22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Dan 28 años de prisión a culpable de desaparición de hija de madre buscadora

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró avances significativos en dos investigaciones por delitos de alto impacto que han conmocionado a Puebla: la desaparición de las jóvenes Betzabé A. y su amiga Fabiola N. en el año 2021, así como el secuestro agravado de un agente investigador en el mercado Morelos en marzo de 2019.

La instancia de procuración de justicia precisó que, en el caso de Betzabé, hija de Esmeralda Gallardo —conocida como la madre buscadora—, la persona sentenciada es Beatriz Irais N., quien fue condenada a 28 años de prisión por el delito de desaparición cometida por particulares. 

En tanto que, por el secuestro de un agente investigador en el año 2019 en el mercado Morelos, la sentencia fue en contra de Julio César N., El Julio Mix, y Rafael N., El Costras, por 55 años de prisión, así como la reparación del daño moral y una multa. 

 

SENTENCIA POR EL CASO BETZABÉ A.

Alejandro García Badiola, fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, detalló que el 14 de enero de 2021, la Fiscalía recibió una denuncia por la desaparición de Betzabé A. y Fabiola N., amigas que fueron vistas por última vez un día antes cuando salieron de sus domicilios en la colonia Villa Frontera, del municipio de Puebla, abordando una motoneta.  

Dicho día fueron vistas cuando se reunieron a unas cuadras de sus domicilios con varias personas. Dos de los responsables de sus desapariciones fueron Beatriz Irais N. y Osvaldo N. Brecker, éste último quien, a pesar de ser identificado, se tuvo conocimiento que fue asesinado el 15 de julio de 2021 por impacto de arma de fuego.  

Cuatro días después de este homicidio, cumplieron la orden de aprehensión contra Beatriz Irais N., y el 24 de ese mismo mes fue vinculada a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. 

Es entonces que el 23 de noviembre de este año, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó la sentencia condenatoria contra la mujer con 28 años de prisión y una multa de 4 mil 500 días de salario. 

A lo largo de casi tres años, la Fiscalía ha llevado a cabo más de 100 actos de investigación como inspecciones, tres cateos, 25 acciones de búsqueda con otras instituciones, entrevistas a testigos, recopilación de información en cámaras de vigilancia y solicitud de datos a empresas de telefonía. 

Las dos víctimas que se mantienen desaparecidas, aún son buscadas por la Fiscalía de Puebla. En el caso de la madre de Betzabé, quien fue asesinada en la búsqueda de su hija, la Fiscalía resolvió que los responsables del feminicidio fueron Christopher N., El Cris, e Ismael N., El Pá, o, El Oreo. 

En febrero de este año, la Fiscalía reveló que Cristopher N. El Cris y otro hombre llamado Eliseo N. El Paisa, quitaron la vida a otra persona llamada Luis A. y lesionaron a Daniel M. en el bar denominado Ántrax ubicado en Camino a Tlaltepango de la ciudad de Puebla, el 18 de septiembre de 2022, por lo que se solicitó contra ellos una audiencia judicial por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.  

 

SENTENCIAN A SECUESTRADORES DEL MORELOS

La Fiscalía de Puebla también obtuvo una sentencia de 55 años de prisión contra Julio César N., El Julio Mix, y Rafael N., El Costras, por el delito de secuestro agravado en detrimento de un agente de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, en el año 2019. 

En estos hechos participaron también otras ocho personas, cuando el agente se encontraba levantando diligencias relacionadas con el delito de narcomenudeo. En esa ocasión, un total de 16 presuntos delincuentes fueron asegurados y la víctima logró ser liberada.  

El Julio Mix y El Costras fueron identificados como los principales partícipes del secuestro y tras una serie de audiencias, el 24 de noviembre pasado se les dictó sentencias condenatorias a ambos, con 55 años de prisión, multa de 380 mil 250 pesos y el pago de la reparación del daño moral por 84 mil 490 pesos.  

Estos delincuentes formarían parte de la extinta estructura de José Christian N., El Grillo, narcomenudista que controlaba las actividades de venta de drogas en el Mercado Morelos. 

Más artículos

Últimas noticias