16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Cumplen con 10 de 11 recomendaciones sobre polución en el río Atoyac

Más leídas

El gobierno de Puebla ha atendido diez de las once recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la contaminación en el río Atoyac, mientras que 136 empresas se han sumado al acuerdo para el rescate de la cuenca y se creará una partida de recursos especiales para implementar acciones de manera permanente a favor del afluente. 

La titular de Semarnat, María Luisa Albores González, encabezó en Puebla la quinta reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el saneamiento del Alto Atoyac, en la que los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, expusieron los avances de cada uno de sus gobiernos para rescate de la cuenca.  

En su visita a la entidad, Albores González reiteró el apoyo del gobierno federal para atender y poder cumplir con cada uno de los puntos que estableció el organismo garante de los derechos humanos. 

“Estamos acá, desde la Federación, para hacer equipo con ustedes, gobernadores, autoridades, me da muchísimo gusto saber que están presentes las autoridades de los municipios de Tlaxcala y de los municipios de Puebla”, expresó. 

La recomendación involucra a los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo por parte de Puebla, y a los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, correspondientes a Tlaxcala. 

Antes de su llegada a la dependencia federal, enfatizó María Luisa Albores, no se habían aceptado las recomendaciones que emitió la CNDH, por lo tanto, tampoco se instrumentaron acciones para su atención, sin embargo, de septiembre de 2020 a la fecha se han aceptado cuatro resolutivos de la Comisión y concluirá el año admitiendo seis recomendaciones federales. 

“No solo no aceptaba las recomendaciones, al no aceptar una recomendación de Derechos Humanos, no hacemos o ejercemos ese trabajo de dicha recomendación”, aseveró. 

A más de dos años de la instalación del Grupo Interinstitucional y desde el ámbito de competencia de cada una de las dependencias participantes, se ha definido la ruta para atender las consecuencias de la contaminación del río. 

Explicó que febrero, la Semarnat concluyó la etapa de caracterización del Programa de Reordenamiento Ecológico Regional de la subcuenca del Alto Atoyac, para lo cual se realizó un estudio de los ámbitos social, natural y económico de la región mediante ocho talleres de participación, incluyendo a representantes de grupos agrarios y pueblos originarios. 

La Semarnat incrementó el número de las acciones a realizar en este año como parte del convenio firmado en 2020 para al saneamiento del Atoyac. En saneamiento pasaron de seis a ocho acciones generales y de 14 a 18 acciones específicas. 

Entre éstas se incluyen cursos de capacitación en temas de ecología, del patrimonio biocultural para las comunidades, impartición de talleres de ordenamiento ecológico para escuelas de nivel básico, así como talleres dirigidos a la industria textil y automotriz en materia ambiental. 

“Desde nuestro punto de vista, vamos bien en esta planeación, sigamos conforme a lo que tengamos planeado y empujando esas acciones relevantes en este plan, y decirles que estamos en marzo de 2023 y que tenemos que ir nosotros desde la Federación, empujando”, señaló Albores González. 

En ese sentido, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé cerrar este año los planes, programas y proyectos que ha impulsado durante su gobierno, de cara al final del sexenio, por lo que conminó a trabajar de manera coordinada en temas de planeación. 

 

SUMAN 17 MDP LAS MULTAS POR CONTAMINAR EL ATOYAC 

El director general del organismo Cuenca Balsas de la Conagua y secretario técnico del grupo de trabajo interinstitucional, Andrés Galván Torres, dio a conocer que dicho organismo cumplió con el cien por ciento de las acciones establecidas. 

A partir de este año se cuenta con un sistema electrónico que permite dar seguimiento a los avances de manera pública, entre otras acciones, y en coordinación con Puebla y Tlaxcala se invirtieron poco más de 111 millones de pesos. 

De los cuales, 40.4 millones se invirtieron en Puebla y 70.97 millones en Tlaxcala que fueron orientados a la construcción de tres tramos de subcolectores, la ampliación de un sistema de alcantarillado sanitario, la rehabilitación de una planta de tratamiento y la continuación de etapas de ingeniería en dos más. 

Además, se costearon dos proyectos ejecutivos para la construcción de otras plantas de tratamiento de aguas residuales y el fortalecimiento a organismo operadores a través del programa “Escuela del Agua”, abundó. 

La Conagua actualizó el inventario de plantas de tratamiento municipales con un registro de 121 plantas que representan una capacidad instalada de 5 mil 483 litros por segundo, de la cual se aprovecha el 78 por ciento en 59 plantas de tratamiento que se encuentran en operación. 

Se han efectuado más de 331 inspecciones a descargas de aguas residuales, mientras que se han impuesto 96 multas por un monto superior a los 17 millones de pesos, las multas económicas fueron impuestas principalmente a municipios y empresas con giro textil por violar la Ley de Aguas Residuales. 

Además, en coordinación con Profepa se impartieron talleres sobre el proceso de inspección y sanción que se desarrollan desde los municipios. “Con estas y otras acciones la Conagua tuvo un avance global de cumplimiento del 100 por ciento en 23 acciones programadas, para este año se prevé la continuación de acciones en coordinación con Puebla y Tlaxcala”, indicó Galván Torres. 

PUEBLA ATENDIÓ 10 DE LAS 11 RECOMENDACIONES DE LA CNDH 

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que existe un trabajo colaborativo entre los gobiernos de ambas entidades para avanzar en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 10/2017. 

Se han implementado acciones por parte de ambas entidades, mismas que son reportadas en una sola matriz de consulta que dan cuenta del avance en el cumplimiento de dicha recomendación. 

“Que no es otra cosa, que un reclamo de justicia y un reclamo de cumplimiento del derecho de todos y todas a tener un medio ambiente sano y acceso al agua de forma asequible”, apuntó Beatriz Manrique. 

El gobierno de Puebla ha llevado a cabo acciones para atender diez de los once puntos de la recomendación 10/2017, en las que se ha involucrado a los municipios en la ejecución de clausuras, por ejemplo. 

A la fecha, 136 empresas se han adherido al convenio marco para el saneamiento del Atoyac, las cuales deberán realizar modificaciones a sus procesos industriales para poder cumplir con lo establecido en la norma oficial NOM-001. 

Con ello se espera que el agua de la presa Manuel Ávila Camacho que se ubica al sureste del estado, tenga condiciones óptimas para que sea empleada en los campos de cultivo que se encuentran río abajo y que permita que una mejor calidad en los alimentos que se consumen. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes instruyó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, elaborar una propuesta objetiva de observancia permanente para el saneamiento del Atoyac. Lo anterior, dijo, en cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Entre las acciones que reportó Puebla se encuentran la capacitación para desinfectar el agua en diferentes comunidades de Puebla, el fortalecimiento de la cultura del cuidado del agua a través de la Escuela del Agua y supervisiones de las 27 plantas de tratamiento ubicadas en la cuenca del alto Atoyac.  

Además, recordó, este 2023 ya se cuenta con el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de los colectores de la cuenca del Alto Atoyac en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, ubicada en el municipio de Huejotzingo. 

Más artículos

Últimas noticias