La Secretaría de Cultura federal acusó a la empresa china Shein de apropiarse indebidamente de elementos distintivos y características de las prendas pertenecientes a la cultura del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, municipio ubicado en la región del Valle de Tehuacán.
A través de una carta enviada a la tienda, la dependencia federal se pronunció contra la apropiación cultural indebida de varias prendas, en particular el modelo Emery Rose, una camiseta con estampado floral de cuello redondo, muy similar a la que utilizan pobladores de San Gabriel Chilac.
“Para los pobladores, estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo”, señala la misiva.
Además, la Secretaría de Cultura recriminó que las prendas que comercializa Shein son elaboradas con estampados utilizando los mismos patrones que bordan los artesanos de San Gabriel Chilac, quienes preservan las técnicas ancestrales de la comunidad nahua y que les dan identidad cultural.
En la carta, la titular de la dependencia, Alejandra Fraustro Guerrero, acusó a la firma china de causar “daños severos” a la economía de San Gabriel Chilac, al poner en desventaja competitiva a los artesanos quienes elaboran sus prendas a mano, y no de manera industrial.
“Además de los daños económicos, hay daños morales, en tanto que los han despojado también de su identidad como grupo”, señaló Fraustro Guerrero en la misiva que firmó y que fue enviada a la empresa junto con imágenes para comparar los modelos.
En agosto del año pasado, Shein retiró de sus tiendas una prenda convencional en la cual reproducía un huipil maya, luego de que la Secretaría de Cultura federal señaló al gigante chino de copiar indebidamente el modelo, acusando una apropiación cultural indebida de los diseños de etnias aborígenes y afromexicanas.
En la nueva polémica que enfrenta Shein con las autoridades mexicanas, Alejandra Fraustro le exige a la empresa que justifique el uso de los elementos culturales de la comunidad nahua de San Gabriel Chilac, cuyos orígenes están plenamente documentados.
“Se hace manifiesta la inconformidad con esta apropiación indebida y solicitamos a la empresa SHEIN explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.
La Secretaría de Cultura refirió que las acciones que se emprendieron contra Shein hacen impostergable un tema que ha estado en la discusión de la opinión pública, la protección de los derechos de los pueblos originarios.
Lo anterior, ya que “se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, señala la misiva publicada en la cuenta de Twitter de la dependencia.
Se exhorta a las marcas a “a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.
Mediante un comunicado se precisa que la carta se envía en el marco de la estrategia llamada “Original”, a través de la cual la Secretaría de Cultura federal ha emprendido la defensa del patrimonio cultural de las comunidades originarias para evitar el plagio de sus elementos de identidad.
RETIRAN PRENDA
Shein respondió por medio de un comunicado oficial en donde aseguró que están comprometidos con apoyar el trabajo de los demás, esto tomando en cuenta la cultura de cada región.
“En Shein respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmaos nuestro absoluto respeto por los diseñadores y artesanos de México, así como por sus derechos de propiedad intelectual”, se expresó.