El modus operandi es simple: cuatro hombres interceptan a una víctima que, a bordo de su vehículo, se detiene por unos minutos para comprar artículos sobre la Prolongación San Lorenzo, en el municipio de Cuautlancingo. Con pistolas, aprovechan el descuido, amagan al propietario y se llevan su automóvil con rumbo desconocido.
Es así como delincuentes han cometido tan solo en el último mes, cuatro robos de vehículos con lujo de violencia en el municipio gobernado por el panista Filomeno Sarmiento, lo que ha encendido las alarmas, toda vez que no hay rastros sobre quiénes son los responsables de los atracos ni hay presencia de la policía municipal en la zona para evitar el ilícito.
Testigos que confiaron dicha información a esta casa editorial, bajo anonimato por temor a represalias, señalaron que los criminales han intensificado los robos de autos en dicha prolongación, debido a la alta frecuencia vehicular.
Un ejemplo fue el caso de una comerciante que fue despojada de una camioneta Volkswagen en la miscelánea “Supercito Carolina” que se ubica en la calle Tlaxcala de San Juan Cuautlancingo. A las 11 de la mañana del 7 de marzo, cuatro hombres amedrentaron a la víctima con armas y se llevaron su automóvil.
Lo mismo ocurrió el 5 de marzo, cuando a las 9:45 de la mañana, cuatro jóvenes aprovecharon que un hombre se estacionó a comprar en una tienda ubicada en la Prolongación San Lorenzo para rodearlo, dispararle con un arma de fuego y finalmente darse a la fuga con su camioneta.
En la misma semana, otros dos ilícitos de este tipo ocurrieron en el municipio: el primero en el que vecinas de un fraccionamiento localizado en la calle México sufrieron el robo de vehículo al transitar a la 1 de la mañana sobre dicha zona y un segundo caso en donde pasadas las 8 de la noche, un hombre a bordo de una motocicleta aprovechó el tráfico de la avenida para cometer otro atraco.
“Empezó sucediendo en marzo con varios vecinos y toda la semana hubo hechos delictivos, hay una situación en la que este mes se ha desbordado el robo de vehículos particulares, antes sí había robos, pero no era frecuente. El día que robaron su coche a un vecino, entraron a robar a otra casa donde ya los maleantes estaban esperando a las personas en el domicilio, muy cerca de ahí”, manifestó la testigo.
El pasado 2 de marzo, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal reveló que el organismo ya investigaba un caso de robo a un vehículo particular en el mismo municipio. Una de las afectadas fue Berenice Larios, quien denunció que policías municipales golpearon a su esposo, lo privaron de la libertad, robaron un automóvil y los extorsionaron sobre la calle San Joaquín de dicho municipio.
La víctima declaró en rueda de prensa que varios sujetos llegaron a su negocio, bajaron la cortina y golpearon a su marido, luego lo arrastraron y lo secuestraron en su propio vehículo Jetta color blanco modelo 2019, que se encontraba estacionado afuera del domicilio.
Minutos después, Berenice Larios comenzó a recibir llamadas en las que le solicitaban entregar 1 millón de pesos, así como llevar toda la documentación del vehículo que robaron y de otra camioneta tipo Jeep para hacer el cambio de papeleo. Para intimidarla, le enviaron audios en los que se escuchaban los golpes que le propinaron a su esposo.
La mujer acusó que tres horas después encontró a su marido abandonado en un terreno de Cuautlancingo con golpes en la cabeza.
Sobre este tema, Higuera Bernal sostuvo que están en una etapa “intensa” de obtención de datos, indicios y evidencias, por lo que advirtió que muy pronto podrán determinar cómo ocurrieron los hechos y posiblemente iniciar sanciones contra los responsables del robo en la calle San Joaquín.
Curiosamente, dicho atraco y los ocurridos en los primeros días de marzo sobre la Prolongación San Lorenzo se registraron a solo unas calles de distancia, lo que ya puso en un brete a colonos de fraccionamientos como Paseos del Pilar, San Charbel, Villas San José, La Herradura, entre otros.
El municipio de Cuautlancingo se ha caracterizado por ser uno de los principales sitios con mayor incidencia en la comisión de este tipo de delitos. Por ejemplo, tan solo en enero y febrero de este año, la Fiscalía ya registra 23 denuncias por robo de vehículo automotor, de los cuales 11 han sido con violencia.
Lo mismo ocurre con ilícitos como el robo en transporte individual, el cual ya suma 16 carpetas de investigación en el primer bimestre del año, en tanto que hay 25 casos de robos de autopartes y cuatro carpetas de investigación por robo de motocicleta.