22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Critican inseguridad, ingobernabilidad… en alcaldía ante la salida de Lalo Rivera 

Más leídas

En las vísperas de que el panista Eduardo Rivera Pérez deje la presidencia municipal de Puebla para meterse de lleno a la campaña rumbo a la gubernatura del estado, diputados criticaron la administración que le heredará a su gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez, por dejar pendientes en seguridad, atención a los ciudadanos en temas de bienestar y opacidad en el gasto en publicidad oficial.

Legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Acción Nacional (PAN) hicieron una evaluación a la gestión de Eduardo Rivera, pues a su consideración deja pendientes que los ciudadanos castigarán en las urnas el 2 de junio de 2024.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, manifestó que uno de los principales pendientes que dejará el edil emanado del PAN será el combate a la inseguridad en el municipio, una de las quejas más constantes por parte de los ciudadanos. 

Aunque consideró que es su derecho constitucional tener aspiraciones para ser votado por otro cargo de elección popular, el coordinador del grupo legislativo de Morena dijo qué hay pendientes que no se atendieron durante la gestión de Eduardo Rivera, por lo que se debe revisar a fondo los resultados que dejará el edil capitalino. 

“Yo creo que ya era momento de que el presidente tomara una decisión el solicitar licencia, no puede tener ni ostentar los dos cargos al mismo tiempo. Hay que preguntarle a las ciudadanas y los ciudadanos, en mi opinión debió de fortalecer mucho el escenario de seguridad ya vieron los temas que pasaron en estos días y estos meses y eso vale la pena hacer reflexión”, apuntó. 

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Eduardo Castillo también externó que ante la falta de inversión y desarrollo de infraestructura urbana, los ciudadanos tendrán que hacer su evaluación sobre los resultados alcanzados, los cuales él consideró que faltaron avances en la materia. 

El morenista José Iván Herrera Villagómez también reprendió al gobierno de la ciudad de Puebla por una falta de capacidad para la atención a la creciente inseguridad en la gestión de Eduardo Rivera. 

Desde mi punto de vista deja una ciudad muy insegura, con una percepción de los ciudadanos de no sentirse seguros en la ciudad, una ineficacia en el tema de la gobernabilidad y prueba de ello es que ha tenido algunos altercados afuera del Palacio con algunas asociaciones y grupos”, expuso. 

Considero como un hecho preocupante que el gobierno municipal tenga conocimiento de la existencia de picaderos en juntas auxiliares y otras zonas de la ciudad sin que intervengan en esos puntos y permitan la proliferación de otros ilícitos como la venta de drogas. 

Iván Herrera reprobó que la gestión municipal se haya negado a la crítica y observaciones por el desempeño de sus funcionarios, ya que decidió mantener en el puesto a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo. 

El legislador de Morena también criticó que durante esta administración se hayan dedicado a generar más cobros en contra de los ciudadanos, como lo fueron los casos del Derecho al Alumbrado Público (DAP) y de los parquímetros sin que se tengan regulados y generen acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte De Justicia de la Nación (SCJN). 

“También expidió licencias para lugares donde se vende alcohol cerca de las propias universidades, como lo comentó la propia rectora (de la BUAP) por un enfoque meramente recaudatorio y de hacer negocios más allá del tema de la seguridad”, expresó. 

A esta crítica se suma la diputada del PT, Nora Merino Escamilla, quien consideró que en su segundo intento por gobernar la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera no ha cumplido con su objetivo para garantizar la seguridad ya que la estabilidad que se ha tenido en el municipio ha sido gracias a la intervención del gobierno estatal. 

Considero que ha sido equivocada la estrategia del presidente municipal de echarle la culpa al gobierno antecesor de Claudia Rivera Vivanco para responsabilizarlo de los resultados que ha tenido en el combate a la inseguridad, y que se ha desbordado de forma incomparable con lo ocurrido en los últimos 10 años. 

“A Eduardo Rivera Pérez le quedó grande por segunda vez el cargo de presidente municipal, deja una ciudad con los índices de inseguridad más altos de las últimas décadas, deja una ciudad con los servicios públicos sin poder cubrirlos y no dar los resultados de lo que tanto se habló, deja una ciudad que gracias al gobierno del estado ha teñido estabilidad, una ciudad donde no ha habido grandes cambios, por el contrario, dos años donde se la pasó echando culpas, repartiendo culpas”, recriminó. 

La legisladora petista también considera que en esta gestión encabezada por el PAN se le ha dado prioridad al presupuesto en propaganda oficial y sea abandonado a los programas sociales y el mejoramiento de las juntas auxiliares, lo que les perjudicara en la próxima administración. 

 

VEN FALTA DE CAPACIDAD

Por su parte, la también diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, señaló que durante este gobierno se ha visto una falta de capacidad para gestionar recursos con la Federación, a pesar de que esa ha sido una de las constantes quejas de Eduardo Rivera. 

“En muchas ocasiones falta pericia de nuestros equipos para poder hacer estas solicitudes específicas, o para poder acceder a recursos de la Federación, la invitación siempre es a qué puedan hacerse de las personas que más saben, que puedan sumar a personal que tenga conocimiento de cómo bajar recursos federales y posiblemente por ahí habría una deuda para poder acceder a ellos”, dijo. 

Asimismo, el diputado del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, considero que el principal problema que heredará Eduardo Rivera a su sucesor, Adán Domínguez Sánchez, será el de la percepción de un vacío de gobernabilidad debido a la proliferación de grupos delictivos, así como falta de ordenamiento del espacio público. 

Alcántara señaló que otro reto para Adán Domínguez al asumir el cargo será el demostrarse como presidente municipal sustituto presente en la calle para atender las demandas de los ciudadanos y dar un mensaje de gobernabilidad en la ciudad de Puebla.

“No se ve la autoridad en la calle, la ciudad se empieza a afectar en su funcionamiento normal y hoy lo que más va a tener que hacer el que queda a cargo es estar en la calle, no ser de escritorio”, recalcó. 

Más artículos

Últimas noticias