El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que la Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, logró esclarecer el hackeo que sufrió un poblano a manos de delincuentes que operan en Puebla y otras partes del país, por lo que instó a las víctimas presenten sus denuncias y se capture a los responsables.
El mandatario reveló que gracias a la Policía Cibernética un grupo dedicado a este ilícito fue identificado y detenido, por lo que al hacer las indagatorias se logró esclarecer que se trató de personas que radican dentro y fuera del estado de Puebla.
“La policía cibernética intervino, dio con quién fue; gente de fuera del estado y gentes de acá estaban vinculadas. Entonces yo llamo a todos los que hayan sido agraviados de ese tipo de casos que pongan la denuncia ante la Secretaría de Seguridad Pública para que ellos trasladen el caso a la Policía Cibernética, y pueda hacerse la investigación correspondiente, pero necesitamos conocer los casos”, apuntó el gobernador.
La captura de estos delincuentes sucede luego de que se han intensificado las denuncias por hackeos a cuentas de WhatsApp con la intención de cometer estafas al solicitar dinero a los contactos de las víctimas con el argumento de un “préstamo”.
Estos hackeos han ocurrido a legisladores locales, federales, figuras políticas, dueños de medios de comunicación, entre otros.
De acuerdo con la SSP, sólo durante 2021 la Policía Cibernética atendió 6 mil 693 reportes de incidentes cibernéticos cometidos en Puebla, la mayoría concentrados en municipios como Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco y Cuautlancingo.