22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Crecen índices de criminalidad en Tecamachalco, bastión de los Mier

Más leídas

Tecamachalco, uno de los seis municipios pertenecientes al “Triángulo Rojo”, se ha convertido en el epicentro de poder para la familia Mier y sus colaboradores, quienes se han visto envueltos en el escándalo mediático por su presunta participación en distintos delitos. Pesquisas por lavado de dinero y evasión fiscal, casos de presunto nepotismo y hasta el asesinato de agentes ministeriales en noviembre del año pasado, son algunas de las andanzas que rondan en torno a este círculo político.

La familia sentó sus reales en Tecamachalco y con la llegada de Ignacio Mier Bañuelos a la presidencia municipal, la condición de inseguridad arreció a tal grado que desde el Pleno del Congreso han solicitado incrementar el número de patrullas y elementos de seguridad en la región.

Las cifras lo confirman: tan sólo durante los primeros ocho meses de este año, los homicidios dolosos registran un repunte del 20.83 por ciento, las lesiones un 14.71 por ciento, mientras que el robo a negocio está a la orden del día con un repunte del 77.78 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Caso contrario ocurre con el narcomenudeo, delito que tuvo una disminución del 70 por ciento en el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) durante este año, lo que reflejaría en consecuencia un cese en el combate a las bandas delictivas.

A esto hay que agregarle la relación que han tenido la familia Mier con la delincuencia. Por ejemplo, en septiembre de 2021, días antes de que Ignacio Mier Jr. asumiera el mando de Tecamachalco, fue detenida en ese mismo municipio la diputada suplente Sandra Nelly Cadena Santos por tráfico ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

La legisladora suplente no sólo operaba en el municipio del triángulo rojo donde se instauró la familia, sino que no dudó en mostrar su respaldo en los mítines políticos que el legislador Ignacio Mier Velazco realizaba en el interior del estado.

Por otro lado. en octubre de 2021, versiones periodísticas apuntaron que Daniela Mier Bañuelos, —hija del líder de San Lázaro—, se habría reunido en una cafetería de Tecamachalco con Andrea Martínez Fuentes, hermana del líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, El Toñín.

Daniela Mier, en el discurso, negó sostener tal reunión bajo el supuesto de que “elige muy bien a sus amistades”, sin embargo, cayó en una contradicción al reconocer que sí se había tomado fotos con Nelly Cadena en campaña antes de que fuera capturada.

La corporación policial dentro de Tecamachalco también se ha visto manchada por la delincuencia. El 19 de noviembre de 2021, el secretario de Seguridad municipal, Alejandro Santizo, fue detenido junto a 13 elementos de la policía municipal, luego de que estuvieron involucrados con el asesinato de tres agentes ministeriales.

En diciembre de ese mismo año, el fiscal Gilberto Higuera Bernal confirmó que Santizo y los uniformados fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La unción de Santizo en octubre de 2021 gracias al nombramiento de Ignacio Mier Bañuelos ocurrió a sabiendas de que era un personaje que encabezaba la mafia opositora a La Hermandad y ya pesaban distintas sospechas por presuntamente estar relacionado con líderes del robo de ductos de hidrocarburo.

Las presuntas relaciones entre la familia Mier con la delincuencia también se extendieron fuera de Tecamachalco. Por ejemplo, en agosto pasado, el líder huahicolero El Toñín, difundió a través de su cuenta de Facebook ‘Sangre Chicana’, el informe de labores del coordinador de Morena en San Lázaro.

La difusión del informe mereció que el gobernador Miguel Barbosa Huerta fustigara al líder de San Lázaro, al recordar que en fue a través de esa cuenta que el presunto delincuente invitó a pobladores del municipio de Quecholac para acudir al evento que estuvo cargado de un alto número de acarreados.

REPUNTAN DELITOS

Durante este año y con la llegada de Ignacio Mier Bañuelos al municipio de Tecamachalco, los delitos se mantienen en las nubes. Y es que, en promedio, diariamente se cometen tres delitos de distintos tipos.

Entre los que más han aquejado a la población se encuentra el robo a negocio, el cual pasó de 18 a 32 denuncias de enero a agosto de 2021 comparado con el mismo periodo de este año, es decir, un aumento del 77.78 por ciento.

Lo mismo ocurre con los homicidios dolosos, ilícito que pasó de 24 a 29 denuncias con un aumento del 20.83 por ciento. En tanto que las lesiones pasaron de 34 querellas en la Fiscalía a 39, lo que refleja un repunte del 14.71 por ciento.

De forma general, la incidencia delictiva apenas cayó 7 por ciento, mientras que ilícitos de alto impacto como el robo a casa habitación, vehículo automotor o transportista, apenas han bajado menos del 15 por ciento.

La inseguridad que se vive en el municipio llevó a que la propia familia a exigir mayor seguridad para la región.

Recientemente, la diputada local Daniela Mier Bañuelos presentó un punto de acuerdo ante el Congreso para incrementar el número de patrullas, elementos de seguridad y recorridos de la Policía Estatal, debido a los altos índices de delincuencia.

“Los índices de delincuencia y violencia son altos en esta zona y peor aún, continúan en aumento a pesar de las estrategias que ya se han tomado”, manifestó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img