Las recientes lluvias en la zona del municipio de Juan C. Bonilla, provocaron un reblandecimiento de tierra en las paredes del socavón que apareció el año pasado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, ocasionando que este aumentara de diámetro, pero sin representar riesgo para la población.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se mantiene vigilancia en este fenómeno que se formó en mayo de 2021, y en dos más que aparecieron en los municipios de Tlatlauquitepec y Palmar de Bravo.
Durante la conferencia matutina de este martes, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que durante la madrugada pobladores que habitan en las cercanías de la junta auxiliar escucharon un estruendo que provino del socavón.
Refirió que este lunes se registró una intensa precipitación que duró más de dos horas en la zona de Juan C. Bonilla, por lo que durante la madrugada se registró un desgajamiento de la pared suroeste debido a un reblandecimiento de tierra.
Ana Lucía Hill indicó luego de que los vecinos reportaron el estruendo, personal de la dependencia estatal a su cargo acudió a la junta auxiliar para verificar el estado del hoyo que se formó en mayo del año pasado.
Dijo que con la ayuda de un dron se sobrevuela el terreno del socavón con la finalidad de determinar las nuevas dimensiones; sin embargo, apuntó que se mantienen las mismas recomendaciones hacia la población de no acercarse.
La última medición que se tuvo del socavón tras su aparición en una zona de cultivos del municipio de Juan C. Bonilla, fue de al menos 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor de diámetro, y aproximadamente 20 metros de profundidad.
El mandatario reiteró que no representa un riesgo para la población “ni se va a acabar el mundo por ahí”, dijo, tras mencionar que con agua o sin agua el socavón va a permanecer ahí, como parte de los fenómenos de la naturaleza que se están viviendo actualmente.
Barbosa Huerta dio a conocer que otros dos socavones fueron reportados en los municipios de Tlatlauquitepec y en Palmar de Bravo, sin que se tengan conocimiento de sus dimensiones hasta el momento.
No obstante, señaló que el gobierno del estado está tomando medidas para vigilar y cuidar a la población ante la aparición de este tipo de fenómenos.
Los primeros reportes sobre la aparición del socavón de Zacatepec fueron del 29 de mayo de 2021, cuando vecinos del lugar se alarmaron por la aparición de un hoyo en la tierra del cual brotaba agua que en un inicio fue transparente. El socavón dejó sin vivienda a una familia. El inmueble fue “tragado” por el socavón tan solo unas horas después de su aparición.