La acción de inconstitucionalidad que busca promover el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, dará mucho de qué opinar en las esferas políticas poblanas, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien reveló que ya había sido enterado sobre alguna medida que pretende poner en marcha el munícipe.
Más allá de ello, el mandatario reconoció que desconoce el mecanismo jurídico correcto para echar abajo la decisión del Congreso del estado a finales del 2021, por el que prohibieron al gobierno capitalino el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el ejercicio fiscal en curso.
No obstante, el titular del Ejecutivo estatal indicó que será la Corte o las instancias judiciales pertinentes las que determinen si es procedente la queja del alcalde de Puebla contra el poder Legislativo, a fin de echar abajo la decisión de los diputados por no autorizar a que la comuna cobre este derecho.
“No me he puesto a reflexionar como abogado qué procede por la negativa del Congreso local de no haber decretado favorablemente el tema del DAP a favor del Ayuntamiento de Puebla (…) eso tendrá que ser revisado por la Corte para ser admitido o no todo bajo el procedimiento legal”, manifestó el gobernador.
Barbosa Huerta explicó que una de las razones a las que apelará el gobierno municipal es que los motivos que tuvo el Congreso para resolver de manera favorable el tema del DAP, tuvo que aplicar para la capital poblana, por lo que se alegará una violación de derechos que deberá revisar la Corte.
“Alguien me comentó que la razón que se aludía era general, en sentido de que la misma razón que tuvo el congreso para resolver favorable, la debió asumir al resolver el municipio de Puebla, cuando no lo hace, viola derechos (…) va a ser un tema que va a dar mucho de que opinar”, apuntó.
El reportero Ignacio Juárez, en su columna Off the record, dio a conocer que el alcalde panista promoverá una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso de Puebla por haber rechazado que cobrará el derecho mencionado, situación que iniciará un debate entre diversos personajes de la política estatal.