Al momento, la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Puebla tiene abiertas más de mil carpetas de investigación por presuntos casos de corrupción, reveló la titular de la dependencia, Dulce Rivera Aranda.
La funcionaria municipal señaló que, además, también hay investigaciones contra exfuncionarios y trabajadores activos del Ayuntamiento de Puebla acusados por diferentes faltas administrativas, como fallas en su desempeño como servidores públicos.
Precisó que la mayoría de investigaciones las concentra la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque afirmó que existen otras dependencias del Ayuntamiento de Puebla con un número importante de carpetas activas.
En ese sentido, detalló que otras de las dependencias municipales que concentran la mayor cantidad de carpetas son las secretarías de Administración y Tecnologías de la Información (Secati) y de Servicios Públicos.
Indicó que la mayoría de las carpetas fueron abiertas debido a una serie de denuncias ciudadanas, principalmente por presuntas conductas de corrupción por parte de los servidores públicos municipales, aunque existen algunas otras quejas.
Asimismo, refirió que, a pesar de que algunas quejas ciudadanas han sido presentadas durante la actual administración, actualmente no se ha impuesto alguna sanción a funcionarios contratados desde el inicio de la gestión del presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib.
Explicó que la mayoría de las denuncias corresponden a funcionarios de administraciones pasadas, lo que ha generado un rezago en las investigaciones y las posibles sanciones en contra de los servidores públicos.
Algunas de las carpetas de investigación iniciadas por la Contraloría Municipal durante la actual administración son en contra de los expresidentes Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez por presuntas irregularidades financieras durante sus respectivas gestiones al frente del Ayuntamiento de Puebla.
Finalmente, Rivera Aranda hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar posibles irregularidades a fin de que sean investigadas y, en su caso, sancionadas para evitar así posibles conductas de corrupción entre los funcionarios públicos municipales.

