Un segundo proyecto de infraestructura en materia de seguridad pública arrancó este lunes con el anuncio de la construcción de un nuevo Complejo de Seguridad que contará con cuatro pisos, helipuerto y estacionamiento para la operación de los policías municipales.
Con un recurso de 187 millones de pesos, el alcalde Eduardo Rivera Pérez detalló que el proyecto será edificado en la colonia Villa Posadas y concentrará todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un mismo edificio de gobierno.
Rivera Pérez aseguró que este proyecto será “uno de los legados más importantes” que dejará la actual administración, al contar también con una sala de operaciones con capacidad para 80 personas, albergar a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), así como al Centro de Monitoreo C4.
Este inmueble también contará con áreas de inteligencia, análisis de la información, planeación y prevención del delito, las direcciones de policía municipal y tránsito, así como las áreas de jurídico y remisiones.
Con esta construcción, el munícipe aseguró que la Comuna ahorrará alrededor de 100 mil pesos mensuales, toda vez que ya no pagarán rentas por el arrendamiento de inmuebles donde están distribuidas las áreas de seguridad pública en la ciudad.
“Estas instalaciones serán uno de los legados más importantes de esta administración, es más, este año no hay inversión más importante que esta que estamos realizando aquí de 187 millones de pesos. El total de inversión para renovar las instalaciones de seguridad pública será de 280 millones de pesos ¿por qué? porque se lo merecen y porque queremos una policía moderna”, dijo.
Una de las trabajadoras de la dirección jurídica, Rosalba Aguilar, expuso que las instalaciones actuales no les han permitido desempeñar sus funciones de manera eficiente, toda vez que en ocasiones presentan hacinamiento y solo cuentan con seis escritorios para atender a víctimas que denuncian un delito, además de que los sanitarios lucen en condiciones inadecuadas.
Además de este proyecto, recientemente el gobierno municipal colocó la primera piedra de la Comisaría Norte con un recurso de 35.9 millones de pesos, además de que llevarán a cabo la construcción de una Unidad Canina, un campo de Entrenamiento y el Simulador de Tiro Virtual para la Academia.
También ejecutarán adecuaciones mayores a inmuebles de la SCC como la Comisaría Norte y Sur, así como la rehabilitación de la Central de Despliegue Policial y del edificio “Fortaleza”.