El gobernador Miguel Barbosa Huerta y el consejero Jurídico del estado, Carlos Palafox Galeana, desmintieron públicamente al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró que el Ayuntamiento que encabeza puede evadir al Congreso y al Cabildo para concesionar por 10 años los espacios de publicidad en paraderos.
La negativa del panista por reducir el tiempo de la concesión desató críticas por parte del gobernador, quien consideró que la medida proyectada por el municipio tiene un tinte de control político con miras a un futuro electoral para el munícipe y, de paso, lo exhibió al lanzar la pregunta: ¿no que íbamos a ser diferentes?
Incluso, el gobernador hizo referencia de aquel momento en el que exgobernador Rafael Moreno Valle emprendió persecuciones contra los ediles que se opusieran a su régimen, tema que el mandatario estatal negó aplicar, aunque sí refrendó su compromiso por no permitir abusos y que se retomen viejas prácticas panistas en el municipio.
“Esas concesiones tienen propósitos de control político, de crear obligaciones de retribuciones en el manejo político de esa concesión. ¿Qué pasó cuando llegué al gobierno? Me encontré que todo (…). Los que otorgan concesiones por ese plazo buscan un control político, uso y aprovechamiento; eso quieren, control político, que no me digan otra cosa”, apuntó.
Y puso un ejemplo: la concesión que el exmandatario panista le dio a la empresa 5M2 Andenes para el control de la publicidad en paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) por 30 años, espacios en los que por un tema de “restricción política” de la empresa, el gobernador no pudo utilizar para el momento en el que tomó protesta como mandatario.
Regresan las prácticas viejas
Estas prácticas de control político fueron instauradas por el morenovallismo a partir de 2011, cuando la administración entregó concesiones por más de 20 o hasta 30 años. Estas irregularidades han sido enmendadas por el barbosismo, sin embargo, uno de los actores panistas que se “divorció” de esta corrección fue precisamente Rivera Pérez.
El posible regreso de prácticas viejas por parte del edil capitalino, ha generado una fuerte reacción del gobernador, así como del primer representante del Congreso del estado. “¿No quedamos que íbamos a ser diferentes? No. El gobernador de la primera época del PAN abusó de todo y todos, yo no; yo dejo libremente a los presidentes, no persigo a presidentes, pero también no voy a dejar de señalar las cuestiones que yo vea no son legales”, puntualizó.
El gobernador además señaló la persecución en presidentes municipales que, por alguna razón, contraponían la voluntad del exmandatario panista, que, si bien descartó aplicar, sí referenció para hacer una crítica hacia el edil, al señalar que solamente llega a portarse bien si son seguidos por el Ejecutivo.
“Resulta que si algo se excede de las atribuciones hay controversias constitucionales para que se revise si es la ley o política y hay Congreso. Cuidado muchachos, ¿no quedamos que íbamos a ser diferentes?, ¿O, qué, solamente bajo el esquema de persecución se portan bien, si no, se sueltan las alitas?”, enfatizó.
Bofetada jurídica
En respuesta al escudo que trató de poner el alcalde con artículos del Código Fiscal de la Ley Orgánica Municipal, el gobernador le recordó al edil que ninguna legislación particular de las demarcaciones puede estar por encima de la Constitución Política de México.
Por su parte, el consejero Jurídico del estado, Carlos Palafox Galeana, explicó que dejó en evidencia la propuesta y la necedad de Rivera Pérez al explicar que la Constitución Política de Puebla obliga al Ayuntamiento de Puebla pedir la autorización del Congreso del estado para la entrega de concesiones por un período que exceda el de la administración.
Comité a modo
La defensa de la Comuna supuestamente no tiene que ir al Poder Legislativo, pues es facultad de un comité técnico el revisar todo el tema respecto a la licitación y entrega de concesión, grupos que en realidad están conformados por allegados panistas como Alejandra Escandón, Michel Chaín, María Isabel García, Rubí Vázquez Cruz y Guadalupe Arrubarena, integrantes del gabinete de Eduardo Rivera. El munícipe también cuenta con el apoyo de las regidoras blanquiazules Fernanda Huerta y Susana Riestra Piña.