Staff HL
Bajo la consigna, de “el arte debe ser para todos o para nadie”, Tatiana Bernaldez y Raf Rosell formaron el colectivo Arte Tiempo Textil con el que han creado obras de talla internacional como el mural Huauchinango, retomado en España.
La Secretaría de Turismo de Salamanca, España, exhibe en la Plaza Mayor un panel turístico con el Primer Mural Incluyente donde la figura de Hernán Cortés, Malinalli y Jerónimo de Aguilar señalan a Puebla, México y su historia durante el Virreinato.
El Primer Mural Incluyente consiste en una obra pictórica en gran formato, pintada en realismo y utilizando al cien por ciento la técnica de la aerografía, cuyo original se encuentra en San Martín Texmelucan.
El mural está en la Plaza Mayor de esa ciudad española, en virtud de que es uno de los lugares más simbólicos de España, ya que Hernán Cortés estudió dos años en la Universidad de Salamanca y Cristóbal Colón buscó en ésta asesoría para su proyecto de expedición.
Tatiana Bernaldez conoció el primer mural de Raf Rossell antes de conocerlo a él, años más tarde juntarían sus trabajos y proyectos para darle vida a una idea que se alimentó por cinco años. A través del colectivo Arte Tiempo Textil, los artistas han llevado a cabo grandes trabajos con la técnica aerografía.
El mural, creado por Raf Rossell y Tatiana, en 2018, plasma a una mujer indígena con la vestimenta tradicional en Huauchinango, Puebla. La sorpresa fue que el mural de Huauchinango, rápidamente había sido valorado por la comunidad, quienes generaron comercio local y lo volvieron icono del municipio en los souvenirs de la ciudad.
EL MURAL INCLUYENTE
La socióloga mexicana revisa los archivos históricos y es la responsable de explicar el origen y la relación que tiene el mural con la ciudad de Salamanca, donde se lleva a cabo la exposición, informó el portal salamanca24horas.
“Entre los dos realizamos toda la planificación, yo soy más la parte de la argumentación de cada símbolo y ambos realizamos el diseño de las metáforas, pero él es el realizador, yo soy ayudante cuando él está pintando, porque es una técnica muy especializada”, declaró Bernaldez a la publicación.
El mural de San Martín Texmelucan fue desarrollado con la técnica de la aerografía, la cual requiere un cierto grado de entrenamiento y a través de una fuente de aire a presión se da color a una superficie mediante un aerógrafo.
Recordó que el muralismo apareció en los tiempos prehistóricos, cuando los hombres lanzaban pigmentos en las cavernas a través de tubos procedentes de huesos.
En el Mural Incluyente hay una zona donde vienen elementos de guerra y como es concebido el conflicto desde los pueblos indígenas, la siguiente parte corresponde a la zona religiosa con la Virgen Conquistadora la cual llevaron los españoles y se encuentra en el Municipio de Puebla. Continúa con un basamento piramidal que habla de la parte religiosa que tienen los pueblos con las pirámides, que son para la medición del tiempo.
En la parte central, está representado Hernán Cortés tomando la decisión y Malinche, al otro lado; hay una espiral de color rojo que representa la lengua náhuatl y, en el otro lado, se encuentra Gerónimo de Aguilar, que fue el primero que los ayudó a interpretar, pues hablaba maya, explicó la artista.
Durante el marco de la celebración del Siglo de Oro Español, dos jóvenes y artistas mexicanos están demostrando que el arte debe ser para todos y la historia se puede contar de múltiples maneras.
“La conciencia de esta nueva era que estamos viviendo, el mensaje milenario de nuestros pueblos indígenas en América tiene implicaciones importantes, realmente allí se protege mucho la tierra se tiene una relación con los elementos naturales y no se ven como recursos, siempre el mensaje es de preservar o salvaguardar tanto la identidad como la comunicación con el contexto”, explicó Tatiana.
Miles de turistas ya se están tomando fotografías en el imponente panel impreso en los portales de la enorme plaza que iluminada regala una luz en medio de la oscuridad para quienes no puedan ver la obra, pero sí sentirla.
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
El tiempo para la elaboración de este proyecto fue de cuatro años aproximadamente, y este mural cuenta con relieve en la pintura, con la finalidad de que los espectadores con alguna discapacidad visual puedan palparlo.
Otras de las características de la obra, es la descripción en braile, para que se conozca más de cerca la historia y los detalles del acontecimiento histórico. Además, cuenta con una descripción en náhuatl y narraciones que pueden ser descargadas mediante códigos QR, lo que determina a la obra con la inclusión.
Este mural cuenta con una réplica en escultura para que las personas con discapacidad visual puedan tocarla mientras con una interpretación de la voz de Hernán Cortés y Malintzin son guiados y ambientados para entender los simbolismos y la explicación de la obra.
El 9 de septiembre de 2021, fue inaugurado el Mural Incluyente en San Martín Texmelucan. El objetivo era describir el momento en el que Hernán Cortés estuvo en los valles de Texmelucan en diciembre de 1520, de camino a Tenochtitlan. El mural narra las opciones de senderos o rutas que tenía el español para el destino final de su travesía.