En el Congreso del Estado de Puebla se realizó un reconocimiento al Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, por su entrega, compromiso, disciplina y lealtad al pueblo de México, en el marco de la conmemoración de la histórica Marcha de la Lealtad del 9 de febrero de 1913.
El evento fue encabezado por integrantes de los tres Poderes del Estado, con la presencia del gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz.
Durante su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Pavel Gaspar Ramírez, subrayó que la lealtad de las Fuerzas Armadas no es hacia personas, sino hacia las instituciones y el pueblo de México, destacando que su compromiso es con la nación.

“Desde el Congreso del Estado de Puebla, reconocemos su entrega, disciplina y lealtad. Reconocemos que sin ustedes no hay paz posible, no hay seguridad real y el Estado de Derecho se debilita. Este reconocimiento es un acto de gratitud sincera y de compromiso institucional”, expresó.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta señaló que la Marcha de la Lealtad simboliza el amor a la patria y refleja el papel histórico del Ejército Mexicano en distintas etapas del país, así como su acompañamiento permanente en situaciones de emergencia, como la reciente contingencia climatológica en la Sierra Norte de Puebla.
“Reconocemos el ejemplo, el valor, la disciplina y el honor de nuestras Fuerzas Armadas e invitamos a las y los poblanos a valorar el papel fundamental que realizan todos los días en Puebla”, manifestó.
A su vez, el comandante de la 25 Zona Militar, Francisco Antonio Enríquez Rojas, recordó el episodio histórico del 9 de febrero de 1913, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, en defensa de la democracia y la legalidad.
“Recibimos este reconocimiento con humildad institucional y con la convicción de que pertenece a cada mujer y hombre que sirve diariamente al pueblo de México con disciplina y sentido del deber”, afirmó.
Con esta ceremonia, el Congreso de Puebla reafirma su reconocimiento al papel fundamental del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en la protección de la ciudadanía y la defensa de la soberanía nacional.

