17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Congreso avala reformas a Ley del Notariado de Sergio Salomón

Más leídas

El Congreso de Puebla avaló por unanimidad la reforma a la Ley del Notariado del Estado con la que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pretende profesionalizar el servicio notarial y hacerlo más accesible a los poblanos.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, los diputados locales aprobaron la minuta de Decreto de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por 36 votos a favor.

Esta reforma incluye nuevas causales para la revocación de notarías como separarse de sus funciones sin haber dado previo aviso u obtenida licencia; no reiniciar funciones oportunamente, en términos de la licencia, o de la Ley del Notariado; por impedir, en una segunda ocasión, que se lleven a cabo las visitas ordinarias, extraordinarias, inspección o especial; realizar cualquier actividad que sea incompatible con el desempeño de sus funciones de notario, de acuerdo con lo previsto en la ley, y por mantener una oficina distinta a la manifestada a las autoridades.

También se establece la creación de notarías por cada 25 mil habitantes de la población económicamente activa en el cada uno de los distritos judiciales, para tener una mejor dispersión de las notarías y no saturar alguna región judicial. 

Se adicionan requisitos para postularse a una notaría como no ejercer como ministro de cualquier culto, no estar declarado en concurso civil o mercantil, no estar cesado o separado del ejercicio del notariado y no estar condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.  

Si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena rama en el concepto público, se le inhabilitará para el examen, cualquiera que haya sido la pena. 

Otros requisitos son ser de nacionalidad mexicana y tener 28 años cumplidos y no más de 60 al momento de solicitar el examen, residencia en el estado de Puebla los cinco años anteriores a la fecha del examen y ser profesionales del derecho con Título y Cédula Profesional en Derecho. 

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, destacó que esta reforma le da certeza jurídica a los poblanos sobre sus bienes y patrimonio al garantizar el correcto ejercicio de la notaría pública. 

“Hoy estamos aquí, ante la posibilidad de fortalecer la función notarial y que los servicios que se entreguen a la ciudadanía se otorguen por personas altamente capacitadas bajo los mejores estándares a fin de beneficiar a todas las poblanas y poblanos”, manifestó.

La reforma también pretende la creación del Servicio Profesional Notarial, con el que se busca la capacitación y actualización constante de los notarios titulares y notarios auxiliares, el cual se verá como “el proceso mediante el cual los profesionales del derecho se capacitan para ejercerlo con los caracteres de persona titular de la notaría, auxiliar y suplente, en términos de la presente ley (…) mejorar el servicio en función notarial, mediante la comprobación de su capacidad profesional y ética garantizando con ello su viabilidad en el cargo”. 

Durante la sesión ordinaria del Pleno, los magistrados Jorge Ramón Díaz y Arturo Madrid Fernández presentaron su renuncia voluntaria al cargo de magistrados dentro del Poder Judicial. 

El oficio enviado a la Mesa Directiva del Congreso local por el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez, dio aviso para que se notifique al gobernador Sergio Salomón Céspedes, para que envíe las propuestas para ocupar las vacantes, mismas que serán votadas por el Pleno del Poder Legislativo. 

Más artículos

Últimas noticias