La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Tehuacán concesionar el relleno sanitario por un periodo de siete años, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el municipio debido a múltiples deficiencias que arrastran en el servicio de basura desde administraciones pasadas.
Entre críticas por la falta de una planeación financiera para la empresa que gane la concesión, diputados locales avalaron, con cinco votos a favor y una abstención, el dictamen para que el gobierno del presidente municipal Pedro Tepole Hernández, otorgue a una empresa particular la operación del espacio donde depositarán los residuos sólidos.
Durante la mesa de trabajo, los legisladores cuestionaron a los regidores y personal del ayuntamiento de Tehuacán, que asistieron para exponer el dictamen, ya que en el documento no se incorporó una explicaron y justificación de por qué era viable la licitación para el relleno sanitario.
Los integrantes del cabildo de Tehuacán señalaron que la concesión representa una inversión de 66 millones de pesos de la empresa ganadora de la licitación, y que dicha inversión se recuperaría en un plazo de cinco años, mientras que en los dos años restantes de la misma se generarían utilidades para el municipio.
El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, cuestionó a los regidores acerca de la erogación que hará el Ayuntamiento en esta concesión y pidió que se aclare si esta no genera un incremento en las cuotas por recolección de basura para los ciudadanos de Tehuacán, pero los regidores no pudieron responder al respecto.
El diputado del distrito local 24 de Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, expuso varias fallas del dictamen, como no establecer la corrida financiera de la licitación y solo dar explicaciones parciales sobre la licitación del relleno sanitario.
Su compañera de Morena, la diputada Karla Martínez Gallegos, cuestionó que los regidores no informaran sobre el monto que paga actualmente el Ayuntamiento de Tehuacán por su basura.
Los regidores, lejos de justificar la solicitud para licitar el servicio del relleno sanitario, indicaron que desde la llegada del presidente municipal Pedro Tepole Hernández a la administración de Tehuacán, el municipio ha pagado de forma mensual alrededor de 2.2 millones de pesos al municipio de Chalchicomula de Sesma por únicamente depositar los residuos de su municipio en su relleno sanitario, por lo que en ese periodo se han erogado más de 37 millones 120 mil pesos.
Sánchez Sasia acusó que el gobierno municipal de Pedro Tepole no ha transparentado en su totalidad la licitación que pondrán en marcha, incluyendo los alcances financieros y ecológicos, además de que el procedimiento se desarrolla tarde, por la crisis de la recolección y depósito de basura que se agravó en los últimos años.
El regidor remarcó que el Ayuntamiento debe resolver la problemática que existe en las juntas auxiliares de San Pablo Tepetzingo y San Marcos Necoxtla, donde hay un tiradero a cielo abierto donde se depositan 700 toneladas de basura al día.