El congreso de Puebla aprobó reformas al código civil y penal del Estado para retirarle la patria potestad de los menores de edad a los padres qué están vinculados al proceso por el presunto feminicidio de la madre.
La denominada Ley Monzón fue aprobada por unanimidad de votos durante la sesión ordinaria del pleno del congreso de Puebla.
Con esta propuesta, los derechos de la patria potestad que se confieren a quien o a quienes la ejercen, se pierden cuando el titular de ella sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad; quedarán suspendidos cuando sea vinculado a proceso por el mismo delito; o el juez modifique el ejercicio de la patria potestad o custodia cuando la tenga decretada judicialmente, ya sea provisional o definitiva sobre ellos.
Asimismo, cuando el delito de feminicidio sea cometido en frente de cualquier víctima indirecta la pena de prisión será de 50 a 70 años de prisión.
La diputada Mónica Silva, expuso que esta reforma será de gran relevancia para las infancias que resultan víctimas indirectas del feminicidio de sus madres.
Enfatizó que este tipo de delitos en contra de las mujeres se cometen en su mayoría por personas que son buenas cercanas a ellas, lo que se vuelve más delicado para esta situación.
“Lamentablemente la violencia de género en contra de las mujeres sigue siendo nuestro presente y nuestra realidad, y más lamentable aún es que las violencias se efectúan en su mayoría por personas en las que las víctimas alguna vez confiaron o alguna vez amaron”.