El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad de votos reformas al Código Penal del Estado para castigar a funcionarios públicos que incurran en omisiones en la atención de denuncias por venta ilegal de alcohol.
La denominada “Ley Lepe” fue aprobada por unanimidad de votos durante la sesión ordinaria del Pleno de este día.
La reforma establece penas de 2 a 5 años de prisión, al funcionario público que incurra en omisiones y no atienda los reportes ciudadanos al vigilar el cumplimiento de normas en comercios de venta de bebidas alcohólicas, y que lo hagan sin la autorización legal correspondiente.
También se castigará con prisión de 3 a 6 años al que venda o tenga actividad lucrativa por distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia de la autoridad correspondiente.
Asimismo, quienes consuman en lugares sin permiso para la venta o enajenación de bebidas alcohólicas, se le aplicará una sanción de 6 meses a un año de prisión.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, enfatizó que tras los hechos de registrados en el Salón Country de la colonia San Manuel de Puebla evidenció las omisiones del gobierno municipal.
“Lo que estamos buscando es que las autoridades que son responsables de vigilar los permisos de venta y enajenación de bebidas alcohólicas sean también corresponsables no solo por la vía administrativa, que su visión pueda tener también una consecuencia penal, que haya cárcel para los funcionarios que sean omisos al permitir la venta ilegal de alcohol en las calles, en los lugares públicos”, afirmó.
Sostuvo que con dicha reforma también se premia a los comerciantes formales que tramitan y pagan sus derechos de venta en vía pública.