Un conflicto entre residentes del fraccionamiento La Concepción Buenavista, ubicado en San Andrés Cholula, vino a salpicar la gestión de la expresidenta municipal, Karina Pérez Popopca, debido a que, mediante el presunto tráfico de influencias, se habría alterado la convivencia al interior de dicho lugar.
La tensión llegó a su máximo cuando el pasado viernes, más de 200 vecinos inconformes cerraron la Calzada Zavaleta, en protesta por la apertura al público de una calle aledaña al acceso principal del lugar, lo que pondría en riesgo la seguridad del fraccionamiento, acusaron.
Con pancartas en mano y un par de vehículos, los colonos cerraron la vialidad en ambos sentidos, lo que generó un intenso tráfico vehicular y el malestar de los automovilistas que quedaron varados en la vialidad. Incluso se llegaron a presentar algunos conatos de bronca entre taxistas y quienes bloqueaban la circulación.
“La puerta no se abre”, fue la principal consigna de los colonos, quienes se oponen a que sea abierta la calle Tercera “C” Sur, la cual ha permanecido cerrada durante más de veinte años, según comentaron.
“Las casas van a quedar muy vulnerables y, pues nuestros hijos, las familias, nos preocupan mucho. Además, somos muchísimos más lo que no queremos que se abra la puerta”, dijo Sofía Anaya.
Otra de las vecinas que protestó el pasado viernes fue Sandra Anaya García, quien confió en que obtengan una respuesta favorable por parte de las autoridades, ya que “son solo tres familias las que están inconformes y nosotros somos trescientas”, apuntó.
Guadalupe Pérez, también vecina de La Concepción, denunció que las tres familias que pretenden que se abra la calle, adeudan cuotas de mantenimiento y no les preocupa la seguridad de los residentes.
“No pagar mantenimiento y construir adentro del fraccionamiento departamentos, edificios con más departamentos, creo que hasta un colegio quieren, y sin querer pagar, no piensan en la seguridad de los colonos que pagamos que merecemos respeto y aquellos no nos han tenido respeto en lo más mínimo”, dijo.
La protesta estalló tras enterarse que el ayuntamiento de San Andrés Cholula llevaría a cabo una orden de ejecución para retirar las rejas que mantiene privada dicha calle, luego de que un juez federal falló a favor de Bernardo Prieto Cianca, vecino de dicho fraccionamiento, según informaron.
Uno de los representantes de los vecinos inconformes, Alfonso Blanco, acusó que detrás del amparo están las pretensiones económicas de la familia Prieto Cianca, de fraccionar un predio para poner a la venta casas y departamentos en la zona.
“Estas familias se han aprovechado de huecos jurídicos muy fuertes para sobre pasar sobre el bienestar de nuestras familias, por intereses meramente económicos de ellos”, puntualizó Alfonso Blanco.
Aunque reconocieron que la familia Prieto Cianca es una de las fundadoras del fraccionamiento La Concepción Buenavista, la inconformidad persiste debido a sus pretensiones de abrir al público uno de los accesos al fraccionamiento.
Incluso mencionaron que la familia señalada tramitó ante el ayuntamiento de San Andrés Cholula, para cambiar la densidad poblacional del fraccionamiento La Concepción Buenavista, a fin de pasar de 15 casas por lote a más de 50.
Los manifestantes acusaron tráfico de influencias en dicho trámite, pues señalaron que Bernardo Prieto formaba parte del gobierno municipal que entonces encabeza la morenista Karina Pérez Popoca, de 2018 a 2021.
La señora Blanca Galezzi de Cianca, una de las primeras habitantes de La Concepción, se pronunció contra abrir el acceso, ya que este ha permanecido durante años cerrado para mantener la seguridad en el residencial.
“Quieren hacer no sé cuántos edificios y meter no sé a cuánta gente y que salga y entren por acá bueno, y ¿nuestra seguridad a dónde queda?”, cuestionó Blanca Galeazzi, quien además describió a la familia Cianca como problemática.
Aunque el bloqueo duró poco más de dos horas, luego de establecer una mesa de diálogo con un representante de la Sindicatura del ayuntamiento de San Andrés, los vecinos inconformes amagaron con volver a salir a protestar en caso de que se intente quitar la reja que impide el acceso público al fraccionamiento, no obstante que la resolución del juez deberá cumplirse antes del 10 de agosto, pues de lo contrario la autoridad municipal caería en desacato.
Los residentes fueron respaldados por José Domínguez Alcudia, quien es el asesor parlamentario de la diputada Tonantzin Fernández, del distrito de Cholula, quien les aseguró que se mantendría al tanto del tema en los próximos días.