El intento del secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, de sabotear la mega manifestación en defensa de la 4T de este domingo, fracasó luego de que el alcalde Eduardo Rivera Pérez confirmó que sí se otorgaron los permisos para colocar un templete sobre la calle 3 Oriente del Centro Histórico.
El problema, confirmó el edil, se solucionó con el simple hecho de coordinar las actividades que realizará el Ayuntamiento de Puebla para que no se empalmaran con las del gobierno del estado, por lo que no habrá mayor problema en la instalación de la estructura a un costado del Zócalo de la ciudad.
Rivera Pérez informó incluso que el Colectivo Voz de los Desaparecidos también tendrá actividades en el Zócalo de la ciudad el próximo domingo, por lo que la Comuna vigilaría que los actos se lleven a cabo sin afectar unos a otros.
“El gobierno de la ciudad otorgará y está otorgando las facilidades como en esta y otras expresiones que se realizan dentro del municipio y en el Zócalo de la ciudad para que se lleven a cabo. En concreto: hay autorización, hay coordinación e insisto, las facilidades para que se lleve a cabo este evento el fin de semana”, acotó.
Horas más tarde, personal contratado por el gobierno del estado comenzó con la colocación de las estructuras a un costado de la Catedral de Puebla.
No sin que antes el secretario de Gobernación recibiera una dura crítica por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que Puebla no es Yunquelandia para impedir que se lleven a cabo actos oficiales de gobierno en la ciudad.
A la reprimenda se sumó el coordinador de Morena en el Congreso, Sergio Salomón Céspedes, quien pidió al burócrata “un poquito de criterio” tras haber intentado boicotear la marcha por la cuarta transformación de este fin de semana.
Lo anterior surgió luego de que este martes, Jorge Cruz Lepe se apersonó sobre la calle 3 Oriente entre 2 Sur y 16 de Septiembre, a un costado de la plancha del Zócalo, con la intención de retirar a los trabajadores de una empresa contratada por el gobierno del estado para colocar un templete de amplias dimensiones, donde se llevarán a cabo actividades para defender al presidente de la República este domingo.
Aunque Cruz Lepe reconoció que desde el pasado viernes el gobierno del estado envió una solicitud al municipio para colocar la estructura e inclusive el mandatario Miguel Barbosa Huerta difundió por todos los canales posibles la intención de la manifestación, Cruz Lepe dijo desconocer cuál era el propósito.
Sin embargo, al cabo de unas horas, este martes declaró que se encontraba en análisis la entrega de los permisos para la colocación del templete, aparentemente luego de que sus superiores le hicieron un llamado de atención por su declaración.
“Con toda la disposición del mundo vamos a ver la forma de que haya alternativas para que los dos eventos se puedan llevar a cabo. ¿Cuál es la decisión final? Se están analizando varias alternativas, pero eso lo está checando la Gerencia del Centro Histórico, yo recibo instrucciones, nada más”, contestó Cruz Lepe.