La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud estatal, confirmó el consumo de alcohol entre menores de edad en la fiesta de Halloween celebrada en el Salón Country de San Manuel, sin embargo, el ayuntamiento se negó a imponer sanciones contra el propietario del inmueble y los organizadores del evento por violar las disposiciones del Coremun.
Mediante una inspección física que llevó a cabo la DPRIS el pasado domingo 5 de noviembre, se corroboró que tanto los encargados del establecimiento como los organizadores del evento masivo permitieron el acceso de todo tipo bebidas embriagantes al lugar.
“Los asistentes traían sus propias botellas y bebidas de alcohol, refrescos, cerveza, hielos… En la entrada hubo un control de seguridad que revisaban que no trajeran ningún tipo de armas de todo tipo que puedan poner en riesgo la integridad de los asistentes, así como introducir drogas”, señala una parte del informe.
Además, se confirma la venta de boletos de acceso para la llamada fiesta de “Halloween 2022 by Cabritos”, por lo que la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, a cargo del panista Enrique Guevara Montiel, habría incurrido en un daño al erario al no reportar los impuestos cobrados por este tipo de evento sobre diversiones y espectáculos públicos.
“Este tubo (sic) un costo de entrada el cual el encargado del salón desconoce el costo, este cover les daba derecho al acceso al evento de fiesta de Halloween de disfraces”, detalla.
Los inspectores de la DPRIS integraron el acta de verificación con las declaraciones del encargado del Salón Country, sin especificar su nombre, con quien se entrevistaron al llegar al lugar. Según el documento, al momento de la verificación se llevaba a cabo un servicio religioso de la iglesia “Generación de Impacto del Reyno”, que de acuerdo a su página de Facebook se celebra los domingos en dicho establecimiento.
Fue el encargado quien negó que durante el evento se hayan vendido bebidas alcohólicas, barras de bebidas o servicio de bar, pues lo único que se permitió fue la venta de alimentos en cuatro puntos del recinto. A pesar de que, a decir de sus declaraciones, se revisó que los jóvenes contaran con credencial de elector, se permitió que menores de edad ingirieran bebidas embriagantes.
Estas y otras irregularidades vinieron a destapar la verificación sanitaria que realizaron los inspectores de la DPRIS, así como omisiones en que incurrió el ayuntamiento de Puebla al no aplicar la normatividad correspondiente al evento, y por lo cual el alcalde Eduardo Rivera Pérez busca evasivas para justificar su inacción.
Es la Contraloría Municipal el área encargada de iniciar una investigación por la omisión de los servidores públicos, que puso en riesgo la salud de los menores de edad que consumieron alcohol dentro del establecimiento, lo cual está prohibido de acuerdo a la fracción VIII del artículo 615 del Coremun, pues algunos de ellos presentaron intoxicación etílica por consumir alcohol presuntamente adulterado.
De acuerdo con el acta, los jóvenes que presentaron alto grado de alcoholismo se encontraban en la parte exterior del salón, por lo que se pidió la intervención de dos ambulancias que fueron parte de la contratación del evento, sin embargo, en los videos que circulan en redes sociales se observó que los adolescentes y jóvenes no recibieron atención médica adecuada.
Es preciso destacar que la empresa “Cabritos Social Group” firmó el contrato para la organización del evento con un joven de nombre Jorge Miguel, de 20 años de edad.
Lo anterior se pudo constatar por la filtración del acta de verificación sanitaria número 22-PL-2100-10432-HV de la DPRIS, un área cuestionada por ser escondite de funcionarios que fueron comparsas de las irregularidades cometidas durante el morenovallismo.
Como es el caso de Alejandra Gabriela N., la excolaboradora de Fernando Alberto Crisanto, exdirector de Puebla Comunicaciones, detenida el pasado 18 de octubre por presuntas irregularidades administrativas en su paso por el gobierno estatal, y quien también trabajó en la DPRIS.
Así se expresó el gobernador Miguel Barbosa sobre esta área: “Me estoy enterando de la historia de la colaboradora, de una amplia experiencia ¿verdad?, ha andado por todos los gobiernos, sobre todo los panistas y como es que anduvo en el gobierno interino y después saltó a Morena, yo ni sabía, estuvo en DPRIS, en DPRISS, ese lugarcito ahí oculto que hay en los gobiernos, por ahí anduvo un niño famoso también”.
Respecto a la publicación del acta, la coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Salud estatal, Irene Díaz, simplemente ignoró las peticiones de confirmación de la información, tal y como ha hecho en otras ocasiones.