El coronavirus ocasionó que dos pandemias más se desataran en el estado: los delictivos cibernéticos y la violencia de género en contra de las mujeres en el estado de Puebla.
Durante el 2021, los delitos cometidos a través de Internet y medios cibernéticos, y los de violencia de género acumularon en conjunto más de 12 mil incidentes en la entidad.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Daniel Iván Cruz Luna, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Puebla, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores del gobierno estatal.
En cuanto a los casos de violencia de género, la dependencia estatal señaló que se recibieron a través del número de emergencia 911 alrededor de 6 mil 173 solicitudes de apoyos por violencia familiar
Por estas solicitudes, la secretaría solicitó órdenes de protección a posibles víctimas de violencia, ofreció acompañamientos y asesorías legales, así como visitas de supervisión para verificar el cumplimiento de medidas cautelares.
Cruz Luna detalló que en este periodo la atención a mujeres víctimas de delitos se concentraron en los municipios de Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Puebla, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Tepeaca.
Pero las cifras en los delitos cibernéticos fueron similares a los de violencia de género al reportarse 6 mil 114 incidentes atendidos en internet relacionados a los ilícitos de ciberacoso, ciberfraude, ciberextorsión, ciberamenaza, grooming, ciberacoso sexual, usurpación de identidad y violación a la intimidad sexual.
De los datos recabados por la Policía Cibernética Estatal durante el 2021, se detectó que el 68 por ciento de los incidentes de este tipo se registraron en los municipios de Puebla, con 3 mil 697 casos; Tehuacán, con 275 sucesos; San Andrés Cholula, con 218; Atlixco, registrando 174 incidentes; y Cuautlancingo, con 160 casos.
Cruz Luna reveló que entre 2015 y 2019 se detectó una tendencia anual creciente en esta modalidad de delitos en un 35 por ciento, misma que se disparó del 2019 al 2021 en un 124 por ciento.
El funcionario estatal indicó que las principales causas del incremento en estos ilícitos son la difusión de la creación de la policía cibernética, que ha incentivado la denuncia de estos delitos, y la misma pandemia del covid-19 que restringió las actividades humanas a modalidad a distancia.
Tan sólo en 2020 se registraron 4 mil 481 incidentes y para 2021 los reportes llegaron a 6 mil 448, mostrando un incremento del 43 por ciento.
El ciberacoso es el incidente más reportado por las víctimas, el cual tuvo un aumento del 62 por ciento en un año al pasar de mil 604 casos en 2020 a 2 mil 611 en 2021.