13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Confía Miguel Barbosa Huerta en que cabildos ahora aprueben la Reforma Judicial

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta expresó su beneplácito tras la aprobación en el pleno de la Reforma Judicial, por lo que reiteró su agradecimiento a los diputados locales del Congreso del estado y confió en que ahora sea aprobada por los cabildos en los ayuntamientos.

La reforma constitucional requiere que sea aprobada por el 50 por ciento más uno de los 217 ayuntamientos que conforman el estado, para que se emita la declaratoria de validez y sea enviada al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; con ello iniciaría el periodo de vigencia.

“Lo expresé en redes sociales inmediatamente que se dio la votación en el Congreso local sobre la reforma al Poder Judicial y al sistema de justicia. Agradezco a todos los diputados su respaldo, los felicito por haber acogido esta propuesta”, expresó el mandatario.

El pasado jueves, el pleno del Congreso del estado aprobó el dictamen con minuta de decreto de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, de la Reforma Judicial.

Dicho dictamen recibió la votación unánime a favor de los 41 diputados locales que conforman el pleno, incluida la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), de la cual, dos de sus integrantes se abstuvieron de votar en comisiones previas.

El gobernador se dijo agradecido con los legisladores por haber convertido su propuesta en una reforma constitucional, pues contó con el respaldo de más de las dos terceras partes de los diputados, como lo establece la Constitución local, y ahora “tiene que caminar por la aprobación de más del 50 por ciento de los ayuntamientos para poder declararse vigente”, comentó.

Miguel Barbosa señaló que la nueva Reforma Judicial generará condiciones absolutamente diferentes a la realidad que rodea al estado en materia judicial, debido a que establece nuevas relaciones entre los integrantes del Poder Judicial.

El dictamen aprobado por el Congreso local incluyó las modificaciones que plantearon los grupos parlamentarios del PRI y PAN durante la discusión de la iniciativa al seno de la sesión de las comisiones unidas.

Entre las propuestas de modificación que aprobaron incluir destaca la eliminación del comité de evaluación del cumplimiento de la reforma judicial, que a propuesta del gobernador, emitiría un informe en un plazo de 120 días.

Esta responsabilidad recaerá ahora en los órganos que integrarán el Poder Judicial: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE), la Sala Constitucional y el Consejo de la Judicatura estatal, cuyo informe será remitido por el Consejo de la Judicatura al Congreso del estado.

Se eliminó la figura de juicio popular que agilizaba la remoción de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa; será el Consejo de la Judicatura el que sustancie los procesos de sanción.

Ahora estas tareas estarán encabezadas por el Consejo y las dejará en espera mientras el Congreso del estado determina qué tipo de sanción se aplicará a los magistrados para que los consejeros resuelvan su procedencia.

El Tribunal de Justicia Administrativa, que recientemente ha estado en la mira por la actuación de algunos de sus integrantes, mantendrá cierta independencia del Poder Judicial, ya que las resoluciones en firme que emitan ya no serán revisadas por el Consejo de la Judicatura.

Además, en los casos donde el Congreso poblano no apruebe el nombramiento de un magistrado propuesto por el gobernador, el mandatario tendrá un plazo de 30 días para enviar una nueva terna, y no cinco días como se encuentra actualmente en la Constitución local.

Otra de las modificaciones incluidas y, que todas las fracciones legislativas resaltaron como importante durante la sesión del jueves, fue la de garantizar la paridad de género en todos los órganos del Poder Judicial de manera progresiva, asimismo, se contempla la creación de un Sistema de Desempeño y Evaluación del Poder Judicial.

Barbosa Huerta indicó que el trabajo por venir en el Congreso del estado es el relativo a las leyes secundarias, las cuales se tendrán que emitir en 120 días, de acuerdo con lo que establecen los artículos transitorios de la reforma.

El mandatario reiteró su agradecimiento a los legisladores locales y a la sociedad por la simpatía y la adhesión que generó su propuesta, dijo, y ahora “falta que se transforme la condición humana de los que administran y aplican la ley”, añadió.

“Gracias a todo Puebla por la simpatía y la adhesión que despertó esta profunda reforma; no tiene tintes políticos, no tiene tintes de coyuntura política, es de enorme utilidad para poder encontrar mejores condiciones de vida de cada uno de nosotros. Que no veamos que la justicia es un privilegio, que la justicia se da entre grupos de interés y que todos los demás están fuera de la justicia, tendrá que cambiar”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias