13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Concluye transferencia de unidades médicas de Puebla al IMSS-Bienestar

Más leídas

La secretaria de Salud informó que concluyó la transferencia de las unidades hospitalarias hacia el esquema IMSS-Bienestar, por lo que se procederá al traslado físico de insumos, medicamentos, recursos humanos e infraestructura, sin embargo, no existe una fecha límite para concluir al 100 por ciento el traspaso del nuevo modelo.

“La transferencia ya está, ya se hizo de todas las unidades en papel, falta en físico, estamos en proceso de esa parte se está trabajando en las mesas de recursos humanos, insumos, medicamentos y de infraestructura, pero todavía estamos en trabajo con el IMSS-Bienestar”, comentó la titular de la dependencia Araceli Soria Córdoba. 

Una vez que se empaten todos los recursos, materiales y humanos, se estará dando paso a concluir el tema de la basificación de los trabajadores, pues es un primer paso antes de continuar con la transferencia de unidades médicas de manera física, indicó. 

Con el esquema IMSS-Bienestar al cual recientemente se adhirió Puebla, el estado contará con un total de 2 mil 311 camas de hospital, así como mil 449 consultorios de médicos generales y mil 583 consultorios médicos de especialidad. 

Como se recordará, el pasado 10 de octubre el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se oficializó la adherencia de Puebla al modelo IMSS-Bienestar. 

La inversión en el estado ha sido de 237 millones de pesos los cuales se han destinado al mantenimiento de 110 de los mil 19 centros de salud y uno de los 61 hospitales que tiene la entidad. 

En Puebla habrá mil 449 consultorios médicos generales, mil 583 consultorios médicos de especialidad y 2 mil 311 camas de hospital, con lo que se podrá cubrir a 4.6 millones de poblanos que no tienen acceso a seguridad social. 

Respecto del proceso de basificación, únicamente se está aplicando al personal que atiende algunos de los 700 hospitales o en los 13 mil centros de salud, es decir, personal de la rama médica en todo el país, como enfermería, paramédica y afines. 

 

CONCLUYE JORNADA NACIONAL DE SALUD 2023 

Este jueves concluyó con la segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2023, que, bajo el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”, tuvo el objetivo de brindar atención de primer nivel para reducir el riesgo de padecimientos que pongan en riesgo la vida. 

Durante la clausura, la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba expuso que Puebla fue parte de esta Jornada Nacional de Salud como una estrategia complementaria a los servicios permanentes que ya existen, con el propósito de establecer acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud que mejoren la calidad de vida de las y los poblanos. 

En esta última feria de servicios, las y los poblanos que se dieron cita tuvieron acceso a exploración clínica de mama, consulta general, vacunación, salud reproductiva, atención a enfermedades no transmisibles, medicina tradicional, promoción a la salud, estilos de vida saludables, trámite de Cartilla Nacional de Salud y detección de enfermedades como VIH y sífilis. 

No obstante, desde el pasado 6 de noviembre, estuvieron disponibles, en centros de salud y unidades médicas de todo el estado, otros servicios como tamizaje, salud bucal, atención de cuidado durante el embarazo, prevención de cáncer de mama, atención de violencia contra las mujeres, entre otros. 

Más artículos

Últimas noticias