El secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, aseguró que la entrega en concesión de la Estrella de Puebla, Parque Lineal, la nueva Central Camionera, y los estadios de futbol y beisbol, garantizará que se genere inversión en el estado y que exista transparencia en su asignación, por ello celebró que el Congreso del Estado haya dado luz verde a las propuestas que envió el Ejecutivo del Estado.
Este jueves, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local dio su visto bueno a las concesiones que otorgará el Ejecutivo del estado, éstas no requieren el aval del Pleno, pero fueron analizadas al seno de la la comisión para despejar dudas por parte de los diputados.
Para ello, este jueves asistieron a la sede legislativa los titulares de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Jonathan Ávalos Meléndez.
En entrevista, al concluir el banderazo de inicio de la rehabilitación de la carretera Puebla-Amozoc-Tepeaca, tramo Amozoc-San Jerónimo Ocotitlán, en la cual se invertirán 46 millones de pesos, Aquino Limón indicó que los títulos de concesión era un tema pendiente que no se había abordado en años recientes.
En el caso de los estadios de beisbol, “Hermanos Serdán”, y de futbol, Cuauhtémoc, no existía certeza sobre su tenedor, por lo que siendo patrimonio del estado “estaban a la deriva”, apuntó.
En sentido, explicó que, incluso, los Clubes y dueños de los equipos que utilizan las instalaciones “no estaban en condiciones de formalizar algunas mejoras” a la infraestructura de los estadios.
Por ello subrayó que con el visto bueno de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que preside el priista Jorge Estefan Chidiac, se da certeza y se garantiza la transparencia en la concesión, no solo para la operación de los estadios sino para los otros proyectos.
“Con la recepción del Congreso y con la aprobación de ellos, se transparenta una concesión en la que se busca mejores condiciones, en primera instancia, y garantiza que haya para nosotros equipo de futbol y beisbol para mucho rato”, comentó.
De acuerdo con los documentos que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes a los diputados, el Estadio Cuauhtémoc se concesionará a 15 años, estableciendo en una de las cláusulas que el concesionario tendrá que retribuir el 20 por ciento de las entradas de los eventos que no sean deportivos.
El mismo caso aplica para el Estadio de Beisbol “Hermanos Serdán”, en cuya concesión por el mismo periodo de 15 años, se establece que el gobierno estatal recibirá el 20 por ciento de los ingresos y dispondrá de 10 palcos.
En el caso de la Estrella de Puebla -una de las obras emblemáticas del morenovallismo que tuvo un costo de 400 millones de pesos- se entregará en concesión por 12 años, para lo cual el concesionario deberá invertir 80 millones de pesos para ponerla nuevamente en funcionamiento.
Mientras que el Parque Lineal será concesionado por un periodo de 12 años y la nueva Central Camionera del Sur (Cetram) por 30 años, para su construcción se requieren 600 millones de pesos.
Al respecto, Javier Aquino justificó que las concesiones representarán mayor inversión de capital privado para el estado, con lo que se detonaría, por ejemplo, la zona sur de la capital en donde se requiere desarrollo.
“En las siguientes concesiones se busca también que haya inversionistas que se concentren en el tema de la nueva Central de Autobuses que sería de gran servicio para la zona sur y estamos buscando que sea contundente”, puntualizó.
EL ESTADO SE HARÍA CARGO DEL ESTACIONAMIENTO
Uno de los aspectos que quedó fuera de la concesión es el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, actualmente controlado por la organización 28 de Octubre, sin embargo, el titular de Segob abundó que se buscará quién se haga cargo, aunque no descartó que sea el propio gobierno del estado.
Indicó que es un tema que ya se atiende, luego de los constantes reportes de usuarios por los altos cobros en el estacionamiento y por los malos tratos y hasta daños en vehículos que han recibido por parte de quienes forman parte de la organización popular.
Una de las posibilidades, según reconoció Javier Aquino, es que la operación sea asumida por la Secretaría de Administración, al tratarse de un bien patrimonial del estado.
“Se está buscando que quien la pueda tener a resguardo sea lo mejor posible para el usuario; el estado tiene la posibilidad de buscar alternativas que propicien que quienes hagan uso, sea en las mejores condiciones”, dijo.