22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Concesionarán estrella de Puebla; ni un peso más al tren turístico

Más leídas

Son consideradas las obras emblemáticas del morenovallismo, pero la Estrella de Puebla y el Tren Turístico Puebla-Cholula representan un fracaso financiero y un enorme lastre a las arcas estatales. Ante esa situación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina determinó entregar en concesión y cancelar los recursos, respectivamente, para estas obras, en las cuales se invirtieron casi 2 mil millones de pesos. 

Al menos en esta administración no será nuevamente puesto en marcha el Tren Turístico, que va del Museo de los Ferrocarriles a la zona arqueológica de Cholula, debido al alto costo de operación que representa para el estado, que es de 68.85 millones de pesos. 

“No podemos estarle poniendo dinero bueno al malo, en una acción que no está produciendo”, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al atajar que su gobierno no generará un daño patrimonial pero tampoco se invertirán más recursos en su mantenimiento. 

Y es que, en cinco años, la atracción ha tenido una pérdida de ingresos que ha sido “muy fuerte” para la administración estatal, ya que lo recaudado entre 2019 y 2023 por concepto de entradas es de 5.6 millones de pesos, cuando el monto destinado para su mantenimiento es de 326.3 millones de pesos. 

De esta manera, el gobernador refirió que las pérdidas se registraron desde el primer día en que se puso en marcha el Tren Turístico, lo cual ha generado afectaciones al patrimonio de los poblanos, por lo que indicó que el gobierno estatal buscó y exploró diferentes alternativas para darle solución, incluso esta situación fue planteada a los diputados locales durante la comparecencia de Andrés Villaseñor Guerrero, titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP). 

El funcionario expuso ante los diputados del Congreso del Estado que cada viaje costó 28 mil 600 pesos, mientras que lo recuperado fue de únicamente 72 pesos. Por ello el gobernador indicó que tomó la decisión de no poner en riesgo el patrimonio del estado. 

Por lo pronto no podrá arrancar el tren, había estado detenido porque estaban faltando unas tarjetas para ello, pero hoy definitivamente no podrá seguir funcionando ese tren porque es mucho dinero el que cuesta al erario público”, advirtió. 

Explicó que, en su oportunidad, su administración emitió una licitación para dar mantenimiento al Tren Turístico Puebla-Cholula, sin embargo, se determinó cancelar el procedimiento para no afectar al erario. 

Se trata de la licitación pública GESAL-089-098/2023, mediante la cual se contrataría el “servicio de mantenimiento a la infraestructura ferroviaria, instalaciones y material rodante del proyecto de desarrollo turístico ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula” el cual correrá a cargo del organismo Carreteras de Cuota Puebla. 

El mandatario no precisó cuál sería la suerte de esta obra que fue inaugurada en 2017 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, con un costo de mil 571 millones de pesos, superior a los mil millones que se tenía proyectado de inversión, y su construcción fue adjudicada de manera directa. 

Consta de 17.2 kilómetros en su recorrido, de los cuales 8 están a cargo del gobierno del estado y 9.2 más de la federación. Hasta antes de suspender sus actividades, el Tren Turístico realizaba seis recorridos y diez durante los fines de semana con una tarifa de 60 pesos para turistas y 30 pesos para locales. 

El aforo de usuarios más alto registrado fue en 2019 con 161 mil 403 entradas, sin embargo, en ese año el servicio fue gratuito, pero de haber cobrado la tarifa establecida apenas se habría cubierto la operación equivalente a 36 días. 

El gobierno de Miguel Barbosa detuvo su operación y lo puso a disposición de la iniciativa privada para echarlo a andar, sin embargo, dijo que se tuvo que rechazar la propuesta con el argumento de que “querían que se los regaláramos”, aseguró el 16 de diciembre de 2023. 

ENVIARÁ AL CONGRESO CONCESIÓN DE LA ESTRELLA DE PUEBLA 

Por otro lado, el mandatario adelantó que la Estrella de Puebla será entregada en concesión como una alternativa para que esta vuelva a funcionar, luego de que se ha mantenido detenida desde principios de 2021 y por el alto costo que representa su mantenimiento. 

Señaló que la Estrella no es todo lo que representa Puebla, ya que existe una diversidad de atractivos culturales y turísticos que atraen a los visitantes al estado, luego de que fuera anunciada la instalación de una rueda de observación en la Ciudad de México. 

Sergio Salomón Céspedes indicó que la decisión de entregar en concesión el artefacto se tomó tras concluir la etapa de análisis sobre la puesta en marcha de la Estrella de Puebla, pues incluso Sectur federal estaba interesada en su operación. 

“Ya estaremos mandando al Congreso una propuesta para saber cómo podemos buscar una concesión”, indicó el titular del Ejecutivo con lo que dejó entrever que el título de concesión sobrepasaría el periodo de gobierno, de ahí que busque ser aprobada por el Legislativo. 

Como se recordará, el entonces gobernador Miguel Barbosa informó que la base de la Estrella de Puebla se encontraba agrietada, además de que algunas de sus piezas habían sido robadas, por lo que se requería una inversión de 100 millones de pesos para su reactivación. 

Robos, desperfectos y falta de mantenimiento rodean hasta ahora a uno de los principales proyectos insignia del sexenio de Rafael Moreno Valle, en el cual existen también irregularidades en el proceso de compra del aparato, el cual fue adquirido por 400 millones de pesos. 

Más artículos

Últimas noticias