14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Concesión de alumbrado, con cumplimiento a medias, reconoce el ayuntamiento

Más leídas

A pesar de que el Ayuntamiento de Puebla presumió que la concesión de alumbrado público permitiría hacer frente al rezago en la instalación y operación de puntos de luz, la realidad terminó por estallarle en la cara. La secretaria de Servicios Públicos municipal, María Xóchitl Zárate Tejeda, reconoció que la concesionaria Traffic Light tiene un déficit de 8 mil 193 postes de luz sin colocar, modernizar o dar mantenimiento.

El incumplimiento ha llegado a tal grado que la Comuna se ha visto obligada a imponer hasta cinco multas a la concesionaria por un monto de 452 mil 364 pesos, debido a rezagos en 2022 y lo que va de 2023.

En su comparecencia en el Cabildo de Puebla, como parte de la Glosa por el Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria reconoció en números que el contrato -asignado de manera opaca y con serias dudas sobre el mecanismo utilizado-, no ha logrado cumplir las metas. 

El contrato arrancó el 31 de agosto de 2022 y con corte al mes agosto de este año, la Comuna planteó en un contrato la modernización de 17 mil 511 luminarias, pero a la fecha solo ha alcanzado 17 mil 260, lo que resulta en un déficit de 251. 

La ausencia de resultados también se encuentra en la habilitación de nuevos puntos de luz, ya que la concesionaria se comprometió a instalar 5 mil 325 luminarias, pero hasta la fecha solo lleva mil 979, es decir, hay déficit de 3 mil 346 puntos, equivalente al 63 por ciento. 

En el ámbito del mantenimiento preventivo, a pesar de un contrato que comprendía 32 mil 500 luminarias en total, la empresa Traffic Light solo ha logrado avanzar en la actualización de 28 mil 386 luminarias, lo que deja un saldo de 4 mil 114 pendientes por atender. 

Mientras que en lo que respecta a la pintura de postes, aún faltan 482 por recibir esta atención, toda vez que el convenio original establecía la pintura de 7 mil y hasta ahora se lleva un avance de 6 mil 518. 

El regidor Leobardo Rodríguez Juárez, fue el primero en cuestionar el motivo del retraso en la colocación de estas luminarias, sobre todo en el rubro de los nuevos puntos de luz, donde el déficit es mayor a la mitad de la meta. 

En respuesta, la burócrata argumentó que desde un principio se estableció que sería en el segundo año de gobierno cuando la empresa colocaría los nuevos puntos de luz, toda vez que en el primer año se estudiaría en qué sitios serían colocados, pero a la par reconoció que el retraso se debió también a la falta de materiales. 

“Hubo un punto en el año en el cual a la empresa le retrasaron la entrega de material y eso hizo que de alguna forma nosotros nos viéramos retrasados en la colocación, pero ya tenemos ubicados en donde se van a poner los que nos hacen falta y en lo que resta de este año ya concluimos con la puesta de los nuevos puntos de luz”, apuntó. 

La falta de cumplimiento de su contrato llevó a la empresa Traffic Light a ser acreedora de diversas sanciones por tener más del 5 por ciento de las luminarias en la ciudad apagadas. 

Precisó que las penalizaciones a la firma ocurrieron por faltas en los meses de septiembre, noviembre y diciembre de 2022, y en los meses de febrero y abril de 2023 por un monto de 351 mil 839 pesos. 

“Por luminarias apagadas pueden tener como máximo el 5 por ciento de luminarias apagadas de un muestreo aleatorio de 457 luminarias que se revisan y se ven cuál es su estado. Dependiendo de las que encontremos apagadas se saca el porcentaje y nosotros podemos saber si exceden ese 5 por ciento que por contrato tienen permitido”, precisó.

Asimismo, Traffic Light recibió una infracción adicional por no atender en un plazo de 24 horas, en los meses de noviembre y diciembre de 2022, luminarias que tenían reporte de estar descompuestas. Por esta falta fue castigada con una infracción adicional de 100 mil 525 pesos. 

Este déficit en luminarias se da a pesar de que Xóchitl Zárate reconoció que el municipio percibe en promedio 7.6 millones de pesos por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), recurso que, desde el inicio del cobro, la administración aseguró que se invertiría para temas de seguridad y alumbrado. 

El contrato con la empresa Traffic Light se dio desde un principio en un escenario caracterizado por una opacidad inusual, con la concesión para el servicio de alumbrado público y semaforización a las empresas TrafficLight de México, -filial de la compañía francesa Citelum- y Engintra, Ingeniería Integral, generando controversias debido a la falta de transparencia y la sospecha de preferencias hacia una de las empresas. 

La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, Ana María Jiménez Ortíz, quien representa una corriente política de ultraderecha, afirmó que la firma TrafficLight obtuvo la calificación necesaria para asegurarse el contrato, mientras que Engintra, Ingeniería Integral, participa en colaboración con la primera. 

La promesa fue que las empresas rindieran cuentas con tiempos de respuesta más cortos, una mayor cantidad de puntos de iluminación y con la implementación de tecnología para reducir la huella de carbono, de éste último rubro, no se presentaron avances en la reciente comparecencia de Servicios Públicos. 

De acuerdo con el contrato con Traffic Light, se estableció un techo presupuestal de 732.8 millones de pesos, distribuido de la siguiente manera: 450.3 millones de pesos para alumbrado, 207.9 millones para semaforización, 18.1 millones para proyectos relacionados con la “ciudad inteligente” y 58 millones para iluminación artística. 

 

GASTAN 34.7 MDP EN MUNDIAL

Por otro lado, en la comparecencia del titular del Instituto Municipal del Deporte, Antonio Iriarte, se dio a conocer que el Mundial de Fútbol 7, representó un gasto a las arcas de 34.7 millones de pesos para su realización a través de contratos con seis áreas y dependencias del Ayuntamiento de Puebla. 

De acuerdo con la información brindada, desde el Instituto Municipal del Deporte se ejercieron 22 millones 219 mil pesos para este evento, desde el Instituto de la Juventud se destinaron 907 mil 649 pesos y del Instituto Municipal de Arte y Cultura otros 3.9 millones de pesos. 

Por otro lado, desde la Secretaría de Turismo se ejercieron 9.6 millones de pesos, en Comunicación Social 906 mil pesos y desde la Coordinación de Regidores 41 mil 501 pesos, para un total de 34 millones 716 mil pesos. 

Aunque durante la comparecencia no se permitió emitir juicios sobre la información brindada, regidores de Morena como Ernesto Aguilar y Leobardo Rodríguez Juárez, externaron en redes sociales que este evento no generó algún beneficio para deportistas poblanos y no se tiene conocimiento sobre la derrama económica generada. 

Más artículos

Últimas noticias