Con un programa de créditos a pequeños negocios que incluye una bolsa de 35 millones de pesos, un sector de la construcción con un crecimiento del 95.7 por ciento en ingresos totales, así como el haber posicionado a Puebla dentro de los cinco lugares en el país con la mayor población en los mercados de trabajo, es como la Secretaría de Economía Estatal se perfila para cerrar el año 2022.
Previo al cierre del ejercicio fiscal, la titular de la dependencia, Olivia Salomón, sostuvo que el programa “peso a peso”, en el que apoyaron tanto la Secretaría de Economía Federal como el gobierno del estado, cerrará con cerca de 300 empresas beneficiadas con créditos de entre 25 mil hasta 250 mil pesos.
La convocatoria cerrará formalmente el próximo viernes 9 de diciembre, por lo que Olivia Salomón invitó a las microempresas que estén interesadas a sumarse al programa antes del 31 de diciembre de este año, fecha en la que serán devengados los créditos.
La funcionaria precisó que de los 35.2 millones de pesos ejercidos en el programa “peso a peso”, 17.6 millones de pesos aportó la Secretaría de Economía Federal y el mismo monto la dependencia estatal, en apoyo a negocios como papelerías, tiendas de abarrotes, tortillerías, ferreterías, entre otros.
A la par de este anuncio, la titular de Economía confirmó que empresas proveedoras de Volkswagen buscarán instalarse en el nuevo Parque Industrial que se construirá en el municipio de San Martín Texmelucan.
Y es que, desde octubre pasado, Volkswagen dio el banderazo de salida para que, con una inversión de 763 millones de dólares, sea construida una nueva nave de pintura en la planta de manufactura para transitar a un modelo de vehículos eléctricos e híbridos.
“En este parque industrial estamos trabajando con diferentes empresas, sobre todo las proveedoras de Volkswagen que vendrán en esta nueva inversión son las primeras empresas con las que estamos trabajando, también algunas del sector textil y otras de electromovilidad”, indicó.
Por otro lado, Guillermo Malpica, subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía de Puebla, precisó que el sector de la construcción registró un crecimiento del 95.7 por ciento en ingresos totales de enero a septiembre de 2022 en relación con el mismo periodo del año pasado.
Reveló que tan sólo en septiembre, los ingresos totales del sector alcanzaron mil 245 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 100 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Añadió que la entidad poblana se mantiene entre los cinco estados del país con mayor población en los mercados de trabajo hasta el tercer trimestre de 2022 con 2 millones 913 mil 942 personas, así como un incremento del 5.3 por ciento en el número de empleadores con 141 mil 055 registros, es decir, 7 mil 080 más respecto al tercer trimestre de 2021.
“La población desocupada también disminuyó en un 10.6 por ciento y la tasa de desocupación del estado es del 2.7 por ciento, es menor que el promedio nacional que se ubica en 3.4 por ciento”, dijo.
VAN A PARTES IGUALES
De los 35.2 millones de pesos ejercidos en el programa “peso a peso”, 17.6 millones de pesos aportó la Secretaría de Economía Federal y el mismo monto la dependencia estatal. La entidad poblana se mantiene entre los cinco estados del país con mayor población en los mercados de trabajo hasta el tercer trimestre de 2022 con 2 millones 913 mil 942 personas.