15 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Con decreto ponen ponen freno al caos electoral en bardas

Más leídas

Como una manera de frenar la propagación de la publicidad política irregular y garantizar el piso parejo, el gobierno del estado impondrá multas que van de los 2 mil a los 2 millones de pesos contra quien sea sorprendido pintando espacios del mobiliario urbano. 

Así lo dio a conocer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en conferencia de prensa, al anunciar la publicación de un decreto del Ejecutivo del estado en el que se instruye a las secretarías de Infraestructura y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial a liberar el mobiliario urbano de cualquier anuncio. 

Tal como lo había anunciado hace dos semanas, la norma publicada en el Periódico Oficial del Estado pretende inhibir la pinta de publicidad política en espacios como puentes vehiculares y muros de contención de vialidades a cargo del estado. 

Lo anterior, luego de que en las últimas semanas se intensificó la aparición de bardas que promocionan a aspirantes de diferentes partidos políticos rumbo al 2024. El gobernador rechazó que esta medida tenga un destinatario, pues será de observancia y aplicación general. 

De acuerdo con la publicación, las dependencias que intervienen en el decreto podrán proceder a dictar medidas de seguridad e imponer sanciones, las cuales están establecidas en la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla.  

Al no poder aplicarse de manera retroactiva esta medida, las multas y detenciones procederán únicamente para quienes sean sorprendidos en flagrancia pintando el mobiliario urbano. En el caso de las sanciones pecuniarias, se aplicarán de 20 a 20 mil UMAS (Unidades de Medida de Actualización), que equivalen a 2 mil 74.8 pesos hasta 2 millones 74 mil 800 pesos. 

“Respecto a los pintores y a quien contrata a los pintores, al final de cuenta iremos con todo y estará ya la Secretaría de Seguridad Pública, ya con facultades para poder detener a aquellas personas que sean sorprendidas afectando el mobiliario urbano del Gobierno del Estado, es fundamental y el Gobierno hará lo necesario para restaurar el mobiliario urbano para poder restablecer las condiciones de urbanidad”, puntualizó.

La Secretaría de Infraestructura dará mantenimiento y realizará obras que se requieran para evitar la contaminación visual en el mobiliario urbano de competencia estatal; así como para que, de ser necesario, auxilie a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en la ejecución de las acciones correspondientes a la aplicación de las medidas de seguridad o al retiro de anuncios y publicidad, señala el documento. 

Más artículos

Últimas noticias