25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Con clústeres, buscan recuperación de empleos perdidos por la pandemia

Más leídas

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, aseguró que el estado de Puebla recuperará los empleos perdidos durante la pandemia del coronavirus con la generación de nuevas “asociaciones empresariales estratégicas”, conocidas como clúster, que se tienen en puerta. 

En su reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, la funcionaria del gobierno de Puebla presentó la política de desarrollo industrial que fue encomendada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

El director general de Industria de la secretaría, Héctor Arronte Calderón, señaló que para el incremento de la actividad económica en la entidad se ha puesto en marcha el programa de “Cooperativas como Empresas de Alto Impacto”, para la generación de clústeres de productos de las 32 regiones del estado. 

Señaló que entre los productos naturales que se buscan potencializar, a través de 43 cooperativas, se encuentran el café, jagüey para la producción de mezcal, jengibre, jamaica, además del maíz con subproductos como maicena, dulces y arándanos, con la intención de alcanzar su exportación internacional. 

Salomón Vivaldo comentó que en esta política, el sector comercio también se incluye en los clústeres, a fin de que haya un desarrollo global. 

La funcionaria estatal indicó que Puebla está a punto de concretar la recuperación de los empleos que se perdieron durante los casi dos años de pandemia, para que en lo que resta del sexenio se cumplan las metas que se fijaron al inicio de la administración.  

“Hablamos de política industrial; sin embargo, Puebla no solamente es su industria, tenemos también el comercio, el sector servicios donde se incluye turismo, por eso este proyecto de los clústeres no solamente se enfoca en lo industrial.  

“Tenemos, en esta primera etapa, englobando el textil y agroindustrial, pero también el de servicios que es el de barrios originarios, entonces para la segunda etapa se van midiendo los indicadores y en dónde se generan mayores empleos, en dónde se genera la mayor competitividad de los sectores; entonces, se vuelve una gran política de desarrollo económico y de progreso industrial”, aseveró Salomón Vivaldo. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img