13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Comunidades lejanas y falta de policías dificultan atención inmediata a linchamientos

Más leídas

El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, reconoció que la lejanía de algunas comunidades en el estado dificulta brindar una adecuada respuesta inmediata por parte de las autoridades estatales, aunado a la falta de elementos municipales para evitar actos de linchamiento, como el ocurrido en Tlahuapan.  

En entrevista, tras acudir al inicio del operativo Feria de Puebla Segura 2023, el funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de casos y evitar hacer justicia por su propia mano. 

La madrugada del pasado 20 de abril, habitantes de la comunidad sorprendieron a una persona que se encontraba en los campos de cultivo y lo detuvieron. Tras correrse el aviso entre los vecinos de dicha junta auxiliar, inmediatamente más de 150 personas se reunieron en el lugar para linchar al presunto ladrón. 

Enardecidos, el grupo de vecinos comenzó a golpear brutalmente al acusado y ya en suelo le prendieron fuego. De acuerdo con los reportes oficiales, el sujeto aún estaba vivo cuando fue quemado. 

Al respecto, explicó que las detenciones que realiza la ciudadanía en contra de presuntos delincuentes están permitidas en la Constitución, sin que embargo, la ciudadanía debe continuar con el proceso de dar aviso a la autoridad competente e interponer su denuncia. 

Y es que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado dijo que, en la mayoría de los casos, la ciudadanía no presenta las denuncias correspondientes después de realizar alguna retención, por lo que la autoridad estatal se ve impedida para actuar. 

Por ello, Cruz Luna pidió a la población presentar las denuncias correspondientes y no dejarse llevar por los rumores y la euforia de la gente para evitar que los casos terminen en linchamientos.

“Las autoridades estatales de manera coordinada con municipios cuando se tiene conocimiento de un hecho se activa la información y nos acercamos; hay municipios que están más lejanos. Tenemos determinado estado de fuerza, lo que sí te puedo afirmar es que nos constituimos”, puntualizó. 

La intervención de la policía municipal de Tlahuapan y el equipo antimotines de la Policía Estatal evitó que Apolonio falleciera en el lugar, ya que lograron dialogar con los pobladores y llevarse al sujeto, quien se encontraba gravemente herido por las quemaduras en su cuerpo. 

Fue trasladado al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, pero por la gravedad de sus lesiones se remitió al Hospital de Traumatología y Ortopedia, en donde a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida, horas más tarde falleció. 

En otro tema, el titular de la SSP exhortó a quienes sean víctimas de abuso por parte de sus propios compañeros dentro de una corporación policial a que denuncien los casos para que se aplique la ley.  

Lo anterior luego de que se diera a conocer el caso de un presunto abuso sexual cometido en contra de una policía de Tepeyahualco. 

“Yo no soy una autoridad que investiga, el tema lo lleva la Fiscalía, entiendo que recibirá las denuncias, leí la noticia que se divulga en medios, lo importantes es que las partes agraviadas cuando sufren un caso es que levante la voz y que denuncien”, dijo Cruz Luna.  

Más artículos

Últimas noticias