14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Comunidad LGBTTTIQ+ de Puebla ha sufrido 17 crímenes de odio y 95 ilícitos desde 2014

Más leídas

De 2017 a 2021, en el estado de Puebla se registraron 17 crímenes de odio y 95 diferentes tipos de delito en contras de las personas pertenecientes a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trangénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ). 

Esto sale derivado del informe “La situación de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ en el estado de Puebla 2015-2021”, realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) de la universidad Iberoamericana de Puebla, donde se refirió que también se presentaron 30 quejas por actos de discriminación en contra de personas de la comunidad. 

El documento se conformó por una serie de solicitudes de información a instancias como la Fiscalía General del Estado, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBTTTIQ; la Comisión de Derechos Humanos —de Puebla y Nacional—, y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred). 

Derivado de esto, el informe destaca que la Fiscalía reportó 17 casos de homicidios de enero de 2017 a diciembre de 2021, donde hay la presunción de que la víctima perteneciera a la comunidad LGBTTTIQ+, donde las edades de las víctimas van de los 17 a los 68 años. 

En este sentido, el 2021 fue el año más violento para la comunidad con siete asesinatos registrados, el 2018 le sigue con cinco casos, en 2020 la cifra fue de cuatro casos, y en 2017 solo se registró uno. El 94 por ciento de las víctimas por crímenes de odio eran mayores de edad; el 83 por ciento de las víctimas eran solteras y el 17 eran casadas; mientras que el 88 por ciento eran gays —15—, el 6 por ciento travesti —1— y el 6 por ciento bisexual —1—. 

En cuanto a la ocupación laboral de las víctimas, el reporte de FGE señala que dos eran trabajadores de oficios como estilista y obrero; cinco eran empleados sin detallar el oficio; tres eran estudiantes; tres se encontraban desempleados; uno era maestro; uno era comerciante; uno diseñador y uno se desempeñaba como servidor público. 

Sobre los otros ilícitos que sufren, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la comunidad LGBTTTIQ+ reveló que la mayor incidencia son las Amenazas, con 19 casos; seguido por el Robo, con 17; Violencia familia, con 12; Lesiones dolosas, con 9; Abuso sexual y Violación, con 8 cada una; Discriminación, con 5; y Violación a la intimidad sexual, con 3. 

Los delitos con menor incidencia se encuentran el acoso sexual, ciberacoso y extorsión, con 2 denuncias cada uno; mientras que con una incidencia en el lapso de 2017 a 2021 están los Ataques peligrosos, Despojo, Fraude, Homicidio doloso, Hostigamiento sexual, Lesiones culposas, Ultrajes a la moral pública, y Violación equiparada. 

Acerca de la orientación sexual o identidad de género se informó que del total de las víctimas, el 44 por ciento —44 casos— fueron hombres gays, cerca de la mitad; aunque 21 casos corresponden a personas transgénero, transexuales o travestis, lo que representa el 22 por ciento del total de víctimas de este período; el 13 por ciento dijeron ser lesbianas y 21 por ciento bisexuales. 

Sobre las edades de las personas LGBTTTIQ+ que fueron víctimas de delito durante 2021, estas van de los 17 a los 60 años; del total de víctimas, 41 tenían de 21 a 30 años y otras 26, entre 31 y 40; 12 se encuentran en el rango de edad de entre 41 y 50 años; 11 de ellas oscilan entre los 17 y 20 años de edad; y el menor grupo de edad víctima de algún delito es el de los 51 a 60 años con casos. 

En cuanto a la atención de los delitos, la Unidad Especializada informó que solo el 5 por ciento de las denuncias tuvieron como motivo discriminación por orientación sexual —5— y en el 8 por ciento se consideró que el delito se debió a homofobia o transfobia —7—. En el 62 de las denuncias no se ejerció acción penal, lo que equivale a un 65 por ciento de impunidad en los casos, aunque no se precisó la razón de esta determinación ni se conoce con exactitud qué denuncias se encuentran bajo este supuesto; solo cuatro de las denuncias se han judicializado; y 29 estaban en trámite hasta febrero de 2022. 

Sobre las quejas por actos de discriminación, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla reportó 14 quejas de este tipo entre 2014 y 2021, de las cuales no se han emitido recomendaciones por alguna de estas quejas. 

 

La mayoría de las quejas tiene que ver con negativas a prestar servicios públicos a las personas LGBTTTIQ+, la violación a derechos como a la salud, al cambio de identidad de género, recibir apoyos alimentarios por autoridades estatales, al desarrollo de la libre personalidad y al reconocimiento de los derechos de las personas trans y que realizan trabajos sexuales. 

“En las descripciones de los casos, es notorio cómo los prejuicios, asociados a la homofobia y transfobia, se reflejan en conductas o acciones discriminatorias violentas como gritar, ignorar, intimidar, burlase, hostigar, cuestionar y prejuzgar, teniendo como finalidad anular o menoscabar el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos y liberta- des fundamentales”, se expone en el documento. 

En tanto, el Conapred informó que de 2015 a 2021 se han presentado 16 quejas por discriminación, de las cuales solo una fue contra una institución pública y el resto fueron contra personas particulares. 

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que solo se han presentado tres quejas, principalmente contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero en todos los casos los expedientes se encuentran concluidos sin que se haya emitido una recomendación o conciliación. 

Más artículos

Últimas noticias