En solo cuatro meses, el Ayuntamiento de Puebla quedó al descubierto por el fracaso en la implementación del programa parquímetros. Mientras la contratación con la empresa Cargo Móvil -cuyos socios son eminentes integrantes de El Yunque- estimaba generar una recaudación de entre 3 y 7.5 millones de pesos mensuales en el primer cuatrimestre de lanzamiento del proyecto, apenas lograron generar ingresos por 5.6 millones de pesos, sin descontar gastos operativos.
A esto hay que agregarle el descontento colectivo que ya le costó al gobierno de la ciudad el peso de 50 amparos contra el sistema por las arbitrarias infracciones y por el poco tiempo permitido para usar los cajones de estacionamiento, así como el que quedaron evidenciados por tener que devolver dinero a cinco usuarios por cobros no justificados.
El gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, detalló que de los 5.6 millones de pesos que lograron recaudar en estos cuatro meses, tuvieron que retirar de la bolsa 1 millón 972 mil pesos por gastos como el pago de comisiones a la empresa Cargo Móvil, la operatividad del sistema, el pago a los supervisores de movilidad y la colocación de señalética.
En dicho periodo lograron recaudar por pronto pago un total de 2 millones 445 mil pesos, solo por las 11 multas que implementaron a partir del segundo mes del proyecto, toda vez que el primer mes se trató de una “prueba piloto” en la que no aplicaron infracciones.
En tanto, por el solo uso de los cajones de estacionamiento percibieron 3 millones 199 mil pesos, de tal forma que el acumulado entre infracciones y uso de sistema fue por 5.6 millones de pesos.
Según Domínguez Sánchez, con corte del mes de septiembre, tienen en las arcas un remanente de 3 millones 672 mil pesos, monto que presuntamente se ocupará para instalar cruceros seguros y plantarán árboles en el primer cuadro de la ciudad.
“El presidente Eduardo Rivera ha instruido que este recurso se utilice en una estrategia que va de la mano de mejorar estas cuestiones de clima, de habitabilidad, de medio ambiente, se van a estar plantando árboles en la zona del centro histórico, pero también se harán cruceros seguros”, apuntó.
No obstante, estos trabajos distan mucho de lo que el gobierno de la ciudad había planteado inicialmente, pues el edil había manifestado que el dinero se ocuparía para trabajos de renovación de drenaje y pavimentación en el Centro Histórico.
De acuerdo con el contrato con Cargo Móvil, la Comuna esperaba obtener ganancias mínimas mensuales de 3 millones de pesos y máximas de 7.5 millones de pesos, lo que se traduciría en una recaudación multianual de entre 87 y 217.5 millones de pesos hasta el término de la gestión panista.
Según los últimos cálculos del secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, actualmente hay 295 mil 401 personas registradas en el sistema de Parkimóvil, en donde el 56.8 por ciento de los usuarios hace uso de una hora en los cajones de estacionamiento, el 28.24 por ciento dos horas y el 8.38 por ciento tres horas.