22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Lalo Rivera ofrece negociazo por concesión de alumbrado público

Más leídas

Luego de entregar un contrato con sobrecosto del 100 por ciento, así como con sospechas de desvíos de recursos y uso indebido de recursos, el alcalde Eduardo Rivera Pérez alista su próximo juego: una licitación pública nacional para adjudicar la concesión multianual del servicio de alumbrado público y semaforización, por la que el Ayuntamiento de Puebla pagará 25.2 millones de pesos.  

Tal y como están planteadas las bases de la licitación -que fueron publicadas en el portal del Ayuntamiento de Puebla será concesión más cara que se que haya adjudicado en los últimos años. La empresa ganadora incluso podrá solicitar dentro de los primeros seis meses del servicio, un incremento en su contrato hasta por el equivalente del 20 por ciento de la remuneración percibida.  

Esto significa que la nueva empresa ganadora podría acceder a 146.7 millones adicionales por el contrato multinual, el cual pasaría de 732.8 millones a 879.3 millones.  

Ese cálculo podría tener su explicación en la información dada a conocer por el gerente municipal, Adán Domíguez, quien explicó que la concesión abarca cuatro rubros: alumbrado, semaforización, iluminación artística y el programa Ciudad Inteligente. 

Gastarán 36.7% más recursos 

De acuerdo con las bases de la licitación, la Comuna panista pagará a la nueva compañía de alumbrado 29 meses de servicio: ocho meses en 2022, 12 meses en 2023 y nueve más en el último año de la administración. 

Considerando que el fallo de la licitación será emitido el 8 de abril y que el Ayuntamiento contempla pagar ocho meses de servicio este 2022, entonces la empresa comenzaría a operar el mantenimiento de alumbrado a partir del mes de mayo. 

Bajo esa premisa, el Ayuntamiento de Rivera Pérez erogaría un aproximado de 36.7 por ciento más recursos de lo que se destinó en el trienio de Claudia Rivera, cuando en promedio se etiquetaron 12.8 millones de pesos a favor de la firma Electro Iluminación y Proyectos de Occidente (EYPO) por un contrato multianual. 

Y es que, como el munícipe contratará a una empresa por 29 meses de servicio y el contrato será de 508.3 millones de pesos, sólo tomando en cuenta los conceptos de alumbrado público e iluminación artística –mismos que venían integrados en el contrato con EYPO-, entonces los poblanos estarían pagando en promedio 17.5 millones de pesos mensuales de mayo hasta que el panista abandone su cargo en el Palacio del Charlie Hall. 

Las bases 

La convocatoria lanzada por el Comité de Adjudicaciones de la Comuna señala que las empresas interesadas en participar deberán inscribirse entre el 10 y 11 de marzo de 2022. No obstante, hasta el 23 del mismo mes se realizará la junta de aclaraciones, el 28 de marzo será la apertura de propuestas técnicas y el 5 de abril las económicas. En tanto, el 8 de abril a las 12:00 horas será emitido el fallo de la licitación en la que se describen dos partidas presupuestales. 

La primera es el servicio integral de gestión, modernización saneamiento y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, alumbrado artístico, de temporada y Ciudad Incluyente; mientras que la segunda partida es para la modernización de la red semafórica, señalética horizontal y vertical en el municipio. 

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, ha calificado como un desatino por parte de la administración municipal, anunciar el monto que erogarán para la concesión previo a que se emitieran las bases de la misma, toda vez que las empresas que se inscriban en la convocatoria se ajustarán a esa cifra y entonces no presentarán propuestas económicas más bajas. 

El nuevo contrato que entregará la Comuna para el alumbrado, en cascada deja entrever que la firma Vital Led Iluminación del empresario marinista Edgar Nava, seguiría brindando el servicio en la Angelópolis hasta abril. Sin embargo, a lo sumo se conoce cuánto se le ha pagado por un mes de servicio en diciembre: 22.4 millones de pesos. 

Esta casa editorial reveló diversas anomalías en la adjudicación directa a la firma. En primera, que el Ayuntamiento pagó 100 por ciento más recursos a Vital LED para encargarse del alumbrado; y que de manera sospechosa la firma incrementó su capital social en 20 millones de pesos tan sólo a 20 días de ser contratada por el gobierno municipal. 

El munícipe además habría reconocido incurrir en desvío de recursos y uso indebido de funciones públicas, pues al ser cuestionado por el tema, respondió que la empresa fue contratada por dos meses, aunque el contrato sólo especifica que fueron prestados servicios del 2 al 31 de diciembre de 2021 y no hay explicación de cómo fue que la Comuna abrió la chequera en los meses previos a favor de Vital Led si ésta no contaba con el capital social para poder ejercer los trabajos. 

Más artículos

Últimas noticias