El Ayuntamiento de Puebla derribará en las próximas semanas ocho construcciones de vivienda que invaden la vía pública y que violan flagrantemente los reglamentos municipales y de ordenamiento territorial, informó el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez.
La demolición ocurre luego de que la Comuna recibiera una serie de denuncias por vecinos que construyeron casas, rejas o casetas que impiden el paso de transeúntes en la vía pública. Incluso, a finales de marzo fue destruida la ampliación de una vivienda que tenía más de 10 años acondicionada como estacionamiento en la colonia El Cerrito.
Ayer, Felipe Velázquez expresó que el Ayuntamiento de Puebla tiene en expedientes un acumulado de 600 denuncias por la invasión de banquetas donde se han construido rejas, cocheras o se han ampliado las viviendas sin autorización del gobierno municipal.
De las mil 200 quejas que hace algunos meses denunció que habían sido heredadas por la pasada administración, expuso que al hacer una revisión se percataron que la mitad estaban duplicadas, por lo que la cifra quedó en 600 reportes de viviendas irregulares.
“Son 600 los que quedan de las mil 200 denuncias que recibimos de la administración pasada, de esos mil 200 se fue haciendo la depuración para ver si no había duplicados. Algunos ya están con orden de demolición, esta semana serán dos y los otros seis se harán en las próximas semanas”, adelantó.
El costo de las demoliciones correrá a cuenta de las personas infractoras, quienes deberán cubrir los gastos de maquinaria, mano de obra y las multas por violar los reglamentos municipales.
El funcionario detalló que el derribo de las construcciones se llevará a cabo dependiendo de la disponibilidad que se tenga en cuanto al personal adscrito a la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal.
Por otro lado, Velázquez Gutiérrez sostuvo que actualmente hay cerca de 50 espectaculares en la ciudad que no han sido regularizados y que están ubicados en propiedad privada, en tanto que 160 cumplieron con su regularización al mes de marzo.
En cuanto a los 50 espectaculares que están erguidos de forma irregular, adelantó que la Secretaría de Desarrollo Urbano enviará notificaciones para que puedan ajustarse a la normativa, toda vez que al estar en propiedades privadas es imposible su intervención.
Una vez emitidas las notificaciones, los propietarios de dichos espectaculares tendrán un mes para regularizarse o de lo contrario las estructuras serán clausuradas y recibirán una multa económica.
El burócrata agregó que las faltas en Desarrollo Urbano se han extendido a establecimientos que han rebasado el límite de decibeles permitidos de ruido, lo que provocó que cinco de estos hayan sido clausurados por la dependencia.
A la par, a la fecha ningún negocio en la ciudad de Puebla se ha acercado a la Secretaría para tramitar su licencia de ruido correspondiente, a pesar de que este concepto fue avalado dentro de la Ley de Ingresos municipal para el presente año.