El Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Adán Domínguez Sánchez, celebró con bombo y platillo la implementación del programa de Blindaje Electoral, a fin de que burócratas municipales se apeguen a la ley durante el periodo de elecciones 2024, sin embargo, la ejecución de esta medida olvidó mencionar algo esencial: los señalamientos previos en donde se acusa que, desde la Comuna, en el último año ya se ha sido utilizado el aparato gubernamental para beneficiar directamente al candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
En este mar de acusaciones resaltan los recientes señalamientos de la fracción de Morena en el Cabildo de Puebla, cuyos integrantes criticaron que, para el periodo electoral, el gobierno municipal avaló la condonación del pago del predial para 40 colonias populares, lo que generó intrigas sobre si estos estímulos fiscales tuvieron como intención beneficiar la imagen del panista en medio de las campañas.
Lo mismo resalta que la Comuna, dejó más de 69 proyectos de obra pública del año pasado pendientes por ejecutar para los siguientes meses en los que Rivera Pérez pedirá el voto ciudadano, así como un paquete de 324 trabajos de infraestructura que podrían incidir directamente en la imagen pública del hoy candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.
Mientras Adán Domínguez Sánchez presumió un Blindaje Electoral, consistente en brindar capacitación en materia electoral a empleados de las distintas dependencias, desde la Presidencia municipal, a finales del año pasado, fue pagado con recursos públicos el destape de Eduardo Rivera como aspirante a la gubernatura de Puebla.
Este acto fue difundido como un segundo informe de gobierno, pero fue criticado por Morena por cumplir con las características de ser más un mitin político en donde fueron invitados el dirigente panista Marko Cortés y la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, a fin de ungir a Rivera como su abanderado en el estado.
PROMOCIÓN ELECTORAL
La promoción del exedil Eduardo Rivera Pérez, haciendo uso de su papel en la Comuna, contrasta con el Blindaje Electoral del Ayuntamiento, cuando se señala que, desde el Cabildo, el coordinador de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, ha solicitado un informe detallado sobre el gasto total en publicidad y el servicio audiovisual utilizado en el Auditorio GNP, donde se llevó a cabo un evento político para el segundo informe de labores del entonces presidente municipal.
De acuerdo con el morenista, el edil no escatimó recursos en la promoción de su imagen durante este evento, por lo que el partido que representa, incluso analiza la presentación de una denuncia por el uso de recursos públicos para promoción personalizada.
Las acusaciones señalan que Eduardo Rivera Pérez utilizó el acto como plataforma para destapar sus aspiraciones políticas, lo que vino acompañado de gastos en spots de radio y televisión, cintillos en medios digitales y espacios en medios impresos.
Estas acusaciones también provinieron de asociaciones civiles como “Puebla 500”, cuya representante, Griselda Jean Muñoz, acusó en octubre del año pasado que, para el segundo informe por los primeros 240 días de gestión de Eduardo Rivera, el gobierno municipal ya había gastado más de 10.4 millones de pesos para promocionar la imagen de Eduardo Rivera, alegando la entrega de obras y servicios para los poblanos.
A lo largo de 2022, la Comuna gastó además 104.3 millones de pesos en promoción que fue desde contratos con medios de comunicación que pasaron de 53 a 88 firmados, inclusive alcanzando a salas de cine como Cinépolis y Cinemex, donde Rivera, veladamente aparecía promocionando las obras entregadas en su gobierno.
Para el bimestre de mayo a junio del año pasado, la asociación denunció que Rivera Pérez gastó 19.2 millones de pesos para promocionar su imagen, con la contratación de 288 mil pesos con una encuestadora para medir su posicionamiento.
En noviembre de 2023, a unas semanas de abandonar el cargo, Eduardo Rivera también anunció su compromiso de asignar un extenso programa de obra pública para 2024 a colonias donde está asentada la controvertida agrupación Antorcha Campesina, en apariencia, a cambio del apoyo de sus integrantes en su aspiración de ocupar Casa Puebla.
Aún con Eduardo Rivera fuera del Ayuntamiento de Puebla, su equipo mantiene acciones para favorecer al hoy candidato de Mejor Rumbo para Puebla, como la reciente aprobación de estímulos fiscales de reducción y condonación del pago del predial que coincide con las fechas del periodo de campañas, lo que dista de una estrategia de Blindaje Electoral como la anunciada durante este fin de semana.