La decisión de la Sindicatura municipal sobre la revocación de 72 bases sindicales entregadas por la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco no es definitiva, toda vez que el acuerdo deberá ser ratificado por el Cabildo de Puebla, y los basificados tendrán la oportunidad de impugnar ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Así lo manifestó el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, quien acusó que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez ha incurrido en actos inconstitucionales, al privar a los burócratas municipales del apercibimiento de su salario, luego de que el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores “SUETHAPIPOPD BJG” presentó recursos de inconformidad ante la Sindicatura por la presunta entrega ilegal de 100 basificaciones, el 11 de octubre del año pasado.
El regidor morenista detalló que entre los trabajadores que fueron suspendidos por la actual administración, sólo en un caso una mujer logró ganar un amparo para obtener su reinstalación y mantener su salario, mientras que a otros seis se les restituyó el mínimo vital de su sueldo que es del 30 por ciento.
Rodríguez Juárez criticó que la Comuna haya dejado a sus trabajadores cinco meses sin laborar y sin recibir un sueldo, pues la revisión de sus bases sindicales no tendría por qué afectar su continuidad como trabajadores de confianza.
“Lo que se está impugnando es su categoría de base, no tendrían por qué haber violentado sus derechos laborales en su categoría previa que era la de confianza, tendrían que seguir manteniendo su sueldo mientras se resuelve en la instancia correspondiente la base. Ya veremos la congruencia de los compañeros regidores en el Cabildo, sobre todo los que dicen defender los derechos laborales”, manifestó.
En tanto, la síndico municipal Guadalupe Arrubarrena García detalló que, de las 100 plazas entregadas por la anterior administración, 28 renunciaron previamente al nombramiento y se mantienen dentro de la plantilla laboral, mientras que a los 72 restantes, el 16 de marzo se les informó que en un plazo de 15 días hábiles serían notificados sobre la resolución definitiva respecto a sus plazas.
Dicho plazo vencería este 7 de abril, sin embargo, fueron 25 las personas que acudieron a la Sindicatura municipal de forma anticipada para conocer el estatus de su notificación, en el que se les informó que se determinó revocar el acuerdo de Cabildo que determinó el otorgamiento de 100 bases sindicales.
Entrevistada por separado al término de un evento de entrega de obras del alcalde Eduardo Rivera, la síndico afirmó que sólo en un caso una trabajadora logró a través de un juez federal su reinstalación con sueldo íntegro, mientras que en tres casos se ordenó que cobrarán el mínimo vital del 30 por ciento, aunque a decir del regidor Leobardo Rodríguez se trata de seis personas que podrán acceder a este porcentaje.
“Este amparo queda vigente hasta que haya una resolución definitiva del asunto principal, quiere decir que en cuanto las instancias correspondientes confirmen la resolución de la Sindicatura, en este momento ésta le aplica y tendría que irse, ya veremos cómo se resuelve”, apuntó Arrubarrena.