Rosario Robiou | Edenred
La inclusión comunidades LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y más) se ha posicionado cada vez más en la sociedad, donde las empresas tienen un rol protagónico.
La incorporación de estas comunidades a los equipos de trabajo impulsa la competitividad, el potencial y el prestigio corporativo, en un círculo virtuoso de crecimiento, revelan algunos análisis.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), respetar y tomar en cuenta a la comunidad LGBT+ en las empresas se traduce en una mejora para la toma de decisiones, la atracción y retención del talento, el compromiso y la productividad de los colaboradores, la penetración del mercado, así como los niveles de rentabilidad y retornos de inversión.
Sin embargo, aún existen desafíos importantes para esta agenda en el sector laboral. Al respecto, el mismo Conapred informó que más de 7 de cada 10 casos de discriminación con motivos LGBT+ que atiende refieren a actos cometidos en el ámbito empresarial.
Aunado a ello, antes de la pandemia, 6 de cada 10 integrantes de la comunidad consideró que su orientación sexual es un obstáculo para acceder a un empleo; 25 por ciento afirmó que el trato en los entornos laborales era malo o muy malo, mientras que 43 por ciento dijo que vivía hostigamiento y acoso constante.
“Lo anterior nos dibuja un panorama sobre dónde estamos las empresas con respecto a la inclusión laboral de las comunidades LGBT+; por ello, y a propósito del Día Internacional del Orgullo 2023, es clave seguir fomentando entornos de equidad para el desarrollo.
“Si bien algunas compañías ya han tomado medidas para promover la inclusión, todavía hay muchas que tienen un camino por recorrer en este aspecto, por lo que es importante seguir visibilizando los beneficios que trae consigo la inclusión en un país tan retador como el nuestro”, explicó Jorge de Lara Novella, Director General Fleet & Mobility en Edenred México e integrante de la comunidad LGBTI+.
Edenred se ha caracterizado por ser una empresa que fomenta la diversidad e inclusión. En 2018 lanzó la Estrategia de Diversidad e Inclusión SOMOS DI, basada en los pilares de Equidad de género, Diversidad sexual, Multiculturalidad, Diversidad en Generaciones e Integración de personas con alguna discapacidad. Desde 2019, la compañía cuenta con un certificado por la Human Rights Campaign como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Equidad LGBT+.
En adición, en 2020 la firma global desarrolló un diagnóstico de diversidad sexual y más de cinco por ciento de la población declaró formar parte de la comunidad LGBT+ en aquel momento.
Para Jorge de Lara también es muy importante implementar iniciativas como foros de diversidad y semanas de innovación, así como programas de sensibilización y capacitación sobre diversidad e inclusión LGBT+, esto para todos los empleados, que pueden incluir talleres, charlas o actividades lúdico/educativas. Finalmente, es muy bueno organizar evaluaciones periódicas para medir el clima laboral y la inclusión. Esto permite identificar áreas de mejora y realizar ajustes en las políticas y prácticas.
“Estas son solo algunas de las acciones que las empresas pueden tomar para fomentar la inclusión LGBT+. Es importante recordar que cada empresa es única y puede adaptar estas acciones a su contexto y necesidades específicas. Además, el compromiso y el liderazgo de la alta dirección son fundamentales para impulsar un cambio positivo en la cultura organizacional”, concluye Jorge de Lara Novella.