Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, atención y tratamiento de las adicciones en el estado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó a Puebla un monto de cuatro millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.
Lo anterior se desprende del convenio específico en materia de transferencia de recursos que firmaron la Secretaría de Salud federal, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones y el gobierno del estado, por conducto de los Servicios de Salud del Estado (SSa), el cual fue publicado este martes en el Periódico Oficial del Estado (POE).
De acuerdo con el documento, se estipula que la administración estatal deberá ejercer únicamente los recursos transferidos, y lo podrá hacer a través de contratos que celebre para cumplir con el programa o las acciones que realice para cumplir con el objetivo.
La Federación, mediante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) podrá vigilar, verificar y evaluar el uso de los recursos, los cuales serán transferidos a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que sean destinado a la SSA de Puebla, cuyo titular es el doctor José Antonio Martínez García.
Los 4 millones 91 mil 357 pesos serán transferidos mediante ministraciones al gobierno estatal, el cual este deberá remitir la comprobación de los recursos a la Federación.
“Los recursos presupuestarios federales que se transfieran y los rendimientos financieros que estos generen, serán destinados, ejercidos y aplicados en forma exclusiva en las acciones en materia de prevención, atención y tratamiento de las adicciones conforme a los objetivos, metas e indicadores del mismo”, señala el documento.
Las acciones que deberá impulsar el gobierno del estado estarán enfocadas a la prevención, atención y tratamiento de las adicciones, promover estilos de vida en los que se logre restringir o eliminar el uso de sustancias, así como disminuir los efectos negativos que pueden presentarse en las personas y la sociedad, proporcionando a los que ya sufren la adicción la atención necesaria y los servicios más apropiados.
Entre sus objetivos están reducir los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción, detectar y brindar atención oportuna a los adictos y abatir los problemas de salud pública relacionados con el consumo, toda vez que, aunque es responsabilidad del sector Salud hacer frente a este problema, se requiere la incorporación coordinada de otros para hacer frente de manera exitosa a este reto.
El pasado 17 de junio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la Jornada Estatal para la Prevención de Acciones “Si te drogas, te dañas”, con la cual Puebla se sumó a la estrategia nacional para el cuidado de la salud de la juventud.
En todo el estado participaron 622 mil 617 estudiantes y más de 37 mil docentes de educación básica y media superior de más de 4 mil 276 escuelas de los 217 municipios, por lo que este sábado asistieron a los planteles educativos.
En su mensaje, Céspedes Peregrina hizo un llamado a evitar que los menores de edad caigan en las redes de las drogas, por lo que pidió a maestros, padres de familia y autoridades hacer un mismo equipo.