Por generar ahorros al estado y producir ingresos y espacios publicitarios, el Congreso del Estado dio su visto bueno a las cuatro concesiones del gobierno del estado para licitar y adjudicar la operación y uso del Estadio Cuauhtémoc, Parque de béisbol Hermanos Serdán, Observatorio Turístico de Puebla, Parque Lineal y la Central Camionera del Sur (Cetram).
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó por unanimidad de votos el acuerdo por el que consideraron favorable los procesos de concesión de los inmuebles, propiedad del gobierno del estado.
El Estadio Cuauhtémoc y el Parque de Béisbol Hermanos Serdán serán procedimientos de Adjudicación Directa, mientras que el Observatorio Turístico de Puebla —conocido como la Estrella de Puebla—, el Parque Lineal y la Cetram serán por procedimientos de Licitación Pública Nacional.
Durante la sesión de la comisión, el secretario de Administración estatal, Jesús Ramírez Díaz, destacó que las propuestas de concesiones presentadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina serán innovadoras para evitar una mayor erogación de recursos para el estado y generando condiciones en las que los concesionarios se vean en la necesidad de realizar inversiones para darle unas mejoras a los inmuebles.
En el caso del Estadio Cuauhtémoc, la propuesta presentada por el mandatario estatal establece que el inmueble podrá ser utilizado para cualquier otro tipo de eventos que no sean deportivos, sin embargo, quedarán estipulado que el 20 por ciento de los ingresos que se generen del boletaje de dichos compromisos en el inmueble serían para las arcas del gobierno de Puebla.
Además de estos ingresos, los espacios publicitarios del estadio se destinarán para la colocación de publicidad de actividades turísticas y de acciones de gobierno, descartando publicidad política y electoral.
En el caso del Parque de Béisbol Hermanos Serdán, será el 15 por ciento de la taquilla de los eventos que no tengan que ver con el equipo de béisbol Pericos de Puebla la que se destine a las arcas del gobierno de Puebla, estableciendo la misma condición de que los espacios de publicidad serán para temas del gobierno.
El funcionario estatal detalló que en ambas concesiones que serán por 15 años el mantenimiento de cada uno estará a cargo de las empresas, con lo que se ahorrarán 29 millones de pesos, además de que se deberán contratar garantías de 2 millones de pesos para obras de mejoras, y una póliza de garantía de 2 millones de pesos para atender cualquier desperfecto que se presente, sin que el gobierno se vea obligado a destinar recursos.
En cuanto al Observatorio Turístico de Puebla y Parque Lineal, se estableció que el 8 por ciento del boletaje que genere esta atracción será para el gobierno del estado, dejando en manos del concesionario la responsabilidad total de su mantenimiento en caso de que se presenten afectaciones a la estructura o la operación de la Estrella de Puebla.
En este caso, el consejero Jurídico del gobierno de Puebla, Jonathan Ávalos Meléndez, recalcó que al dar esta concesión por un periodo de 12 años, la empresa que se haga acreedora de ésta se encargará en su totalidad de la reparación del inmueble en caso de algún desperfecto, sin la obligación de que el gobierno destine recursos para ello.
Para reactivarla, el gobierno propuso un proyecto de 89 millones de pesos, donde se contempla la instalación de un foro artístico y mantenimiento de la obra para la generación y atracción de más infraestructura aledaña de publicidad y puestos de comida.
En ese sentido, el presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, puntualizó que la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, les planteó que para la reactivación de la Estrella de Puebla se requerían 200 millones de pesos, lo cual se etiquetó en la Ley de Egresos 2022, sin embargo, no se ejercieron y se reorientaron para otras áreas.
“Qué bueno que no se ejercieron. La secretaria de Finanzas, en su momento, nos hizo toda una explicación de por qué se iban a gastar 200 millones. Resulta que no se gastaron y ahora solo va a costar 80, que bueno que el gobierno del estado haya hecho un cálculo nuevo y se haya determinado (…) En su momento la secretaria Teresa Castro nos dio unos números que por lo que veo no eran tan correctos, reales”, expresó.
También destacó que con esta concesión se buscará con la empresa ganadora que se genere una propuesta de fomento cultural para atraer más de medio millón de turistas al año y que detone un mayor consumo y derrama económica en la zona de restaurantes de Angelópolis al ser una atracción turística única en América Latina.
Asimismo, por la concesión del predio para la Central Camionera del Sur (CETRAM), el gobierno de Puebla dejará la inversión de 600 millones de pesos a la iniciativa privada y tendrá como ganancia la colocación de publicidad en paraderos, kioskos, pantallas, entre otros espacios publicitarios del inmueble.