El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se pronunció con respecto a la reciente controversia entre los comerciantes del Tianguis Piedad Nacozari y los 300 vendedores provenientes de la 28 de Octubre que recientemente se instalaron en la Central de Abasto.
El edil afirmó que los comerciantes de la Piedad Nacozari no deben preocuparse, ya que la presencia de los vendedores de la 28 de Octubre en la Central de Abasto es una medida temporal y no permanecerán en la zona por mucho tiempo.
Rivera Pérez detalló que el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, sostendrá una reunión con los comerciantes del Tianguis Piedad Nacozari para abordar y calmar sus inquietudes. Aclaró que la instalación de los vendedores ambulantes de la 28 de Octubre es parte de un proceso de reordenamiento temporal en la Central de Abastos y sus alrededores.
El munícipe recordó que ambas organizaciones mantenían un conflicto por la ocupación de espacios en la Central de Abasto, y se comprometieron a resolverlo a través del diálogo.
Este reordenamiento se logró después de que las organizaciones 28 de Octubre y Antorcha Campesina firmaran un acuerdo con el Consejo de la Central de Abastos y el Ayuntamiento de Puebla.
La semana pasada, el Ayuntamiento de Puebla estableció una mesa de diálogo en la que participaron representantes del Consejo de la Central de Abasto y la Organización Popular de Vendedores Ambulantes, UPVA 28 de Octubre. En esta reunión, se alcanzaron acuerdos que buscan proporcionar certidumbre a la actividad comercial de la zona.
Como resultado de la intervención se acordó mantener liberados los espacios en la 104 Poniente, en Circuito Interior Oriente y en el predio utilizado como estacionamiento en la esquina de estas calles. La UPVA 28 de Octubre se comprometió a reubicarse temporalmente en calles aledañas y se les facilitará un espacio fuera del polígono de la Central de Abasto para su reubicación definitiva.
Simultáneamente, el Consejo General de la Central de Abasto, en colaboración con el Ayuntamiento, trabajará en el ordenamiento de las áreas de rodamiento, estacionamiento, espacios verdes y vialidades.