14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Colectivos blindan marcha del 8-M de uso electoral

Más leídas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas en Puebla convocaron a una movilización para el próximo 8 de marzo y advirtieron que no permitirán que sus causas sean instrumentalizadas como un “botín político” en el actual proceso electoral en curso. Además, pedirán al Congreso del estado la despenalización del aborto.

El llamado a la manifestación fue para todas las mujeres, incluidas afrodescendientes, transexuales, lesbianas, bisexuales, no binarias, personas con discapacidad, estudiantes, madres, familias buscadoras y a todos aquellos que decidan sumarse a las diversas luchas que abrazan los colectivos.

La movilización, que partirá desde el Gallito del Paseo Bravo, a las 17:00 horas, tiene como objetivo reivindicar los derechos de estas comunidades, por lo que dirigieron una solicitud a los gobiernos municipales y estatales, así como a los contendientes por un cargo público, para que no aprovechen la marcha como plataforma de proselitismo político.

El enfoque principal, señalaron los colectivos, debe ser la reivindicación del derecho de toda la ciudadanía, especialmente de aquellos grupos históricamente marginados.

A este movimiento, que se conmemora cada año, convocaron diversas organizaciones civiles, entre ellas Redefine, Campaña por el Aborto Legal, Red La Morada, Mujer X Derecho, Cuidado y Vida Libre de Violencia, Ddser y Cafis. 

El recorrido incluirá Paseo Bravo, Avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, para finalizar en el Bulevar 5 de Mayo, frente a la Fiscalía General del Estado, estimando una participación de más de 50 mil personas. 

Las demandas principales incluyen la despenalización del aborto y la atención de asuntos pendientes en materia de justicia para mujeres. Aunque históricamente han mantenido diálogo con actores partidistas, esta vez descartan cualquier participación electoral directa, uniéndose únicamente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

“Debe ser una oportunidad de llamado a reconocer la gravedad de las violencias que día a día enfrentamos todas en el acceso a nuestros derechos, la desaparición de miles de nosotras y la urgente necesidad de legislar la despenalización de aborto, demanda que ha sido invadida por el Congreso de Puebla”, expresaron.

En el marco del proceso electoral 2024, enfatizaron que su objetivo es visibilizar las desigualdades y violencias que enfrentan las mujeres en el acceso a sus derechos, y rechazaron la intromisión partidista. 

No obstante, aclararon que no se restringirá el acceso a ninguna persona que desee unirse a la marcha, siempre y cuando lo hagan con genuina solidaridad, por lo que prohibieron acudir con algún tipo de propaganda política. 

Entre sus actividades, alistan, a las 14:30 horas, la colocación de un tendedero en la sede de la Fiscalía para exponer a violentadores y deudores alimentarios, así como una “mercadita” con venta de productos. 

A la par de esta protesta, el Colectivo Voz de los Desaparecidos convocó en recientes días a su propio contingente, con una marcha pacífica que partirá a las 10:00 de la mañana del 8 de marzo, de Fiscalía, pasando por el bulevar 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo de la ciudad. 

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria AC también convocó a su propia marcha pacífica, que partirá a las 15:00 horas del Gallito del Paseo Bravo con dirección a la Fiscalía. Las asistentes de este contingente se distinguirán con una playera y gorra color naranja. 

Más artículos

Últimas noticias