Este miércoles comenzó la clausura de los espectaculares mediante los cuales se promocionaban algunos aspirantes a la gubernatura en el estado. De los 11 anuncios censurados, tres corresponden a una revista, a través de la que se promueve Ignacio Mier Velazco, y otros dos sobre la difusión del libro del senador Alejandro Armenta Mier.
Sin embargo, los políticos han comenzado a emigrar a otros medios para promoverse, ya que recientemente en la capital poblana y su zona conurbada han aparecido varios rótulos en bardas con los nombres de quienes buscarían algún cargo en las elecciones del próximo año.
Ante esta situación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confió en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) asuma su responsabilidad y brinde seguimiento puntual a la promoción personalizada de los aspirantes.
Este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró 11 estructuras de anuncios publicitarios colocados sobre puentes vehiculares y peatonales en vialidades de competencia estatal.
Las clausuras fueron ejecutadas en Periférico Ecológico, a la altura de la Recta a Cholula y la 14 Oriente, y sobre el Bulevar Atlixco. Estas estructuras no contaban con autorizaciones correspondientes, informó la titular de la dependencia Beatriz Manrique Guevara.
De los 11 anuncios clausurados, dos ofrecían servicios de internet y venta de inmuebles, según se detalló, mientras que tres más correspondían a la promoción de una revista y dos para la venta de un libro. Las cuatro estructuras restantes no contenían publicidad, pero fueron clausuradas por no contar con autorización correspondiente.
Bajo el pretexto de difundir portadas de revistas, entrevistas, libros o notas periodísticas, los aspirantes de Morena, Alejandro Armenta, Ignacio Mier y Julio Huerta han aparecido en diferentes espectaculares ubicados en la zona conurbada de Puebla.
Ignacio Mier aparece en la portada de la revista Central Municipal, con el pretexto de una entrevista, mientras que el nombre de Alejandro Armenta se menciona en la portada del libro de su autoría, que publicita la editorial Porrúa.
La imagen de Julio Huerta fue portada del semanario que edita el portal Ambas Manos; sin embargo, algunos anuncios que habían sido colocados en puentes en los que aparecía el secretario de Gobernación, ya fueron retirados en su oportunidad.
Entrevistado al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que cada actor político debe asumir su responsabilidad respecto a la promoción a través de terceros.
En tanto que confió en que la autoridad electoral esté dando seguimiento a la súbita aparición de bardas rotuladas con los nombres de aspirantes, no solo a la gubernatura sino también a las presidencias municipales.
“Cada quien tiene que actuar con base en su propia responsabilidad, yo estoy seguro que (en el Instituto Electoral del Estado) le están dando seguimiento”, respondió.
Tras entregar escrituras y documentos para mujeres agraristas y cabezas de familia, en compañía del titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, el Ejecutivo estatal reiteró la importancia de que cada aspirante se haga cargo de sus actos.
En ese sentido, dijo que podrán deslindarse de la colocación de espectaculares donde aparece su imagen o la aparición de bardas rotuladas con sus nombres, pero la sociedad es la que, llegado el momento, los juzgará.
“También es muy importante que cada quien asuma la responsabilidad de ello y no el día de mañana. Los deslindes podrán ser legales, pero no dentro de la conciencia de la sociedad, que se da cuenta quién les habla con verdad y quién no”, puntualizó.
El pasado lunes, el gobierno de Puebla informó que iniciaría esta semana 31 procedimientos administrativos para el retiro y clausura de espectaculares que se encuentran instalados en zonas prohibidas o no están regularizados, de un total de 147 que están bajo revisión.