24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Claudia Sheinbaum ataja críticas: “Hay fundadores de Morena que no ganan encuestas”

Más leídas

La candidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la inclusión de perfiles externos en las candidaturas a cargos de elección popular en Puebla, siempre y cuando sean más competitivos que los fundadores.

Durante su primera visita por el estado de Puebla como candidata presidencial en el periodo de campaña, Claudia Sheinbaum aprovechó su estadía en la entidad poblana para recordarle a los militantes fundadores del partido que a pesar de su arraigo entre las bases de Morena las encuestas son las que definen a los candidatos, y que si los perfiles externos son los que se encuentran mejor posicionados en los sondeos y estudios demoscópicos, ellos encabezarán las candidaturas.

“Hay compañeros fundadores de Morena que no ganan una encuesta, y hay otros compañeros que se acercaron con nosotros hace seis o tres años y sí ganan una encuesta, ¿por qué las encuestas? Porque hay que confiar en el pueblo”, sostuvo la coordinadora nacional de los comités de Defensa de la Transformación en conferencia de prensa. 

Enfatizó que las encuestas han sido la herramienta a través de las cuales el partido ha encontrado el modo de conocer la opinión de los ciudadanos y con la cual pueden confiar en la opinión del pueblo de México. 

Consideró como una contradicción por parte de los morenistas en la entidad que se manifiesten en contra de los resultados de las encuestas cuando estas herramientas de medición no les favorecen y resultan beneficiados perfiles externos al partido que recién se han sumado. 

“Hay que confiar en el pueblo porque no puede ser que confiemos en el pueblo hasta que la encuesta no nos favorezca, el pueblo sabe si hay una persona que participa en la encuesta que no es fundador de Morena”, apuntó. 

Claudia Sheinbaum recordó que entre las preguntas que forman parte de la encuesta que se aplica por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se contempla: “¿Quién consideras que debería ser el candidato o candidata de Morena o de la coalición Morena-PT-PVEM?”, razón por la cual las dirigencias de los tres partidos de la alianza toman demasiado en consideración los resultados que arrojen los estudios de opinión. 

La candidata presidencial recordó que dentro del proceso interno para la definición del coordinador nacional de los comités de defensa de la transformación hechas, se sometió a una encuesta junto a otros perfiles —Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña— en donde resultó ganadora del procedimiento abierto al pueblo, y no por una designación de algún dirigente. 

“Por eso le hacemos caso a las encuestas, porque es una representación de lo que considera el pueblo de un municipio, de un Distrito Federal o de un estado o a nivel nacional, yo llegué a ser candidata, primero coordinadora nacional, a través de una encuesta, no fue un dedazo de nadie, y sí, soy fundadora de Morena pero eso fue lo que la gente tomó en cuenta, la gente podría haber tomado en consideración otra cosa”, comentó. 

Asimismo, Claudia Sheinbaum le recordó a todos los militantes y simpatizantes que forman parte del movimiento de transformación que se encuentran dentro de éste por un proyecto de nación y no por conseguir cargos o puestos populares. 

“A todas las y los fundadores de Morena: Este es un movimiento, no es una lucha por cargos, por encargos, es un movimiento por la transformación, y la manera de saber si puedes participar en un puesto de elección popular es la encuesta, es la manera en la que lo hemos definido a través de los estatutos y que fue acuerdo en la coalición en que participamos”, agregó. 

Previo a la definición de las candidaturas a diputados federales y a la presidencia municipal de Puebla, militantes de Morena utilizaron el discurso de ser fundadores del partido para ser considerados en las principales candidaturas en juego de este año como fueron los casos de Claudia Rivera Vivanco, Alejandro Carvajal Hidalgo, Melitón Lozano Pérez, David Méndez Márquez, entre otros morenistas, aunque en las encuestas no resultaron beneficiados. 

Más artículos

Últimas noticias