16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Claudia Rivera no puede competir en las elecciones 2024: Presidenta del TEEP

Más leídas

El discurso y las aspiraciones políticas de la expresidenta Claudia Rivera Vivanco para la elección del 2024 podrían acabarse con su inscripción en el Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género en Contra de las Mujeres y con el proceso penal por el delito de discriminación en su contra, pues mientras ella insiste en que no está impedida para participar en la siguiente elección, las autoridades electorales dicen lo contrario. 

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, aseguró que los lineamientos establecidos en la creación del Catálogo de Personas Sancionadas establecieron que el periodo en el que un servidor público o persona sancionada con sentencia firme, también representa el tiempo en el que se encuentra inhabilitado para ser candidato a un cargo de elección popular. 

En entrevista, la presidenta del TEEP externó que la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional local el pasado 27 de enero indicó que la exalcaldesa de Puebla quedaría inscrita en el Registro por cuatro años y cuatro meses, mismo tiempo que quedará inhabilitada para ejercer candidaturas hasta que finalice su periodo dentro del Catálogo. 

“La sentencia dice que se le sancionó y que se le inscriba en el Catálogo, y los lineamientos de las personas inscritas son muy claras y dicen el tiempo en el que no podrán ser candidatos, no es que diga expresamente ‘y no podrán ser candidatos’, viene implícito en la sentencia y la inscripción en la sentencia”, enfatizó Pastor Betancourt. 

Detalló que dichos lineamientos ya fueron ratificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus salas Regional Ciudad de México y Superior y por el Instituto Nacional Electoral (INE). “Es un hecho (que no podrá competir)”, sentenció la presidenta del TEEP. 

Pese a esto, la expresidenta municipal emanada de Morena sostuvo que aunque la justicia falle en su contra por la denuncia presentada por discriminación sus derechos políticos están a salvo y podré competir por la gubernatura de Puebla. 

Rivera Vivanco destacó que esperará a conocer la sentencia del Juzgado de Oralidad Penal de la Región Centro, así como la que se encuentra en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, aseguró, serán a su favor. 

“Continúo con mis derechos políticos vigentes y eso es lo más importante y ni siquiera ese proceso, en el peor de los casos no me niegan mis derechos políticos, así es que no solamente voy a señálalo con mayor determinación si nos vamos a hacer un trabajo mucho más fuerte, con juego limpio, pero sin quedarnos calladas y si ninguna censura y vamos a evidenciar las viejas prácticas”, enfatizó. 

La exalcaldesa morenista consideró que en los procesos legales iniciados en su contra existe la intención de frenar sus aspiraciones políticas, e incluso refirió que detrás del avance en ellos están el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que no pueda competir en la siguiente elección. 

Asimismo, dijo que es evidente qué hay una clara intención de impedir su participación en la próxima elección porque la denuncia procedió con mucha rapidez a diferencia de otros casos que llevan años esperando la acción de la justicia. 

La morenista advirtió que “aunque la verdad le asista” en el proceso jurídico que tiene con la exconsejera jurídica Yasmín Flores Hernández, el Juez de Control del Juzgado de Oralidad Penal de la Región Centro de Puebla podría resolver su situación jurídica “por una consigna” en su contra. 

“Aquí es solamente una intentona más de las cientos que han intentado realizar desde 2018 a 2021 que fue una embestida jurídica más dura, y la intentona es para evitar que una mujer llegue a la gubernatura de Puebla, ésa es la realidad. Yo siempre daré la cara a todos los procesos, lo haré con un juego limpio, por la vía jurídica confiando en las instituciones. También sé que cuando hay consigna aunque la verdad nos asista podría el juez resolver cualquier cosa incluso violando no solo mis derechos políticos sino mis derechos humanos”, reprochó Rivera Vivanco. 

En la audiencia inicial en la que le imputaron el delito de discriminación, el Juez de Control Joel Baltazar Ávalos impuso medidas cautelares en contra de Claudia Rivera, en las que se detalló que la exalcaldesa de Puebla tenía prohibido salir del país, no se podía acercar en persona o a través de heredes sociales a la denunciante, además de que debía pagar una garantía de fianza de 15 mil pesos, hasta que se reanudara la audiencia el próximo 30 de junio a las 16:00 horas. 

Más artículos

Últimas noticias