22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Claudia Rivera comparecerá este lunes en Centro de Justicia por caso contra Yasmín Flores

Más leídas

Tras casi tres años de negar su responsabilidad, este lunes la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco comparecerá ante el Juzgado de oralidad Penal de la Región Centro para enfrentar su proceso penal en contra de Yasmín Flores Hernández, quien la denunció por el delito de discriminación durante su paso por el Ayuntamiento de Puebla. 

Pese a sus múltiples intentos de diferimiento de audiencia de imputación de delito y su último recurso para evitar presentarse a la audiencia, la expresidenta municipal poblana tendrá que presentarse en el Centro de Justicia de la capital poblana donde se determinará si es vinculada a proceso o no. 

El equipo jurídico de Claudia Rivera, intentado evitar la imagen de la exalcaldesa morenista, entregó a la Casa de Justicia de Puebla un recurso para que la audiencia se difiera y la siguiente se desahogue de manera virtual por videoconferencia. 

La defensa de la demandada solicitó diferir la audiencia bajo el argumento de que no se siente segura, derivado de la publicación de noticias en algunos medios de comunicación, y aportó dos ligas de dichas menciones, acusando que se generaba un “riesgo inminente” contra la morenista si se presentaba a la audiencia. 

“Que la nueva fecha sea desahogada por videoconferencia, lo anterior por los motivos expuestos en el ocurso de cuenta”, indicó la defensa en su oficio para el diferimiento. 

Sin embargo, el Juez de Control del juzgado, Joel Daniel Baltazar Ávalos, determinó que no ha lugar a acordar favorable su solicitud debido a que no logró justificar de manera fehaciente que exista un riesgo inminente hacia las partes, tanto la víctima como a la indiciada en el proceso penal, y las ligas de las notas periodísticas no contenían un valor probatorio para su petición. 

“Las manifestaciones que realiza el promovente resultan ser subjetivas, pues no ofrece sustento demostrativo que permitan a este Órgano Jurisdiccional, establecer que efectivamente la presencia de la imputada a la audiencia inicial, genere un riesgo inminente; ya que, si bien es cierto, la defensa citas dos ligas de medios de comunicación, las mismas por ser notas periodísticas carecen de valor probatorio, por lo que, no ha lugar a acordar favorable su solicitud”, informó el juez de Control. 

Derivado de lo anterior, el juez Joel Daniel Baltazar mantuvo la audiencia programada para las 09:15 horas del 26 de junio de 2023, además de que se mantiene el apercibimiento decretado para la indiciada Claudia Rivera Vivanco, en caso de no comparecer a dicha diligencia, pues en caso de no hacerlo sería solicitada por la fuerza pública mediante su aprehensión. 

La expresidenta municipal de Puebla confirmó que acudiría a la audiencia de imputación de delito en el Centro de Justicia, aunque también señaló que en su proceso legal ha visto algunas irregularidades por presuntos indicios de “presiones y manipulaciones” en su contra. 

Yasmín Flores presentó en septiembre de 2020 su denuncia ante la FGE, el Instituto Electoral del Estado (IEE), Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) contra Claudia Rivera, René Sánchez Galindo y Margarita Rodríguez Daruich, el procedimiento se ha atrasado, dilatado y diferido en múltiples ocasiones. 

El 27 de enero de este año el TEEP determinó que Claudia Rivera sí incurrió en violencia política de género, por lo que se ordenó su registro en el Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por un periodo de cuatro años y cuatro meses, lo que ayudó para que avance su denuncia penal en contra de los exfuncionarios municipales. 

El 31 de mayo el Juzgado de Oralidad Penal de la Región Centro de Puebla difirió la audiencia de vinculación de proceso de Yasmín Flores Hernández en contra de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco tras validar la solicitud presentada por su abogado Gonzalo Castillo Pérez, quien argumentó que no habían sido notificados de forma correcta —aunque recibieron el citatorio de la audiencia el 26 de abril— y que no tuvieron acceso a la carpeta de investigación para conocer las acusaciones, aunque la Fiscalía General del Estado les puso a su acceso las más de 900 fojas del expediente en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Familia, ubicada en la colonia Centro de Puebla. 

Más artículos

Últimas noticias