Tres policías municipales, así como dos estatales heridos sin gravedad, fue el saldo de un bloqueo carretero y un ataque cometido por pobladores del municipio de Juan C. Bonilla que se opusieron a la edificación de un complejo de seguridad de la policía en un predio que presuntamente destinado para la construcción de un panteón.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien advirtió a pobladores que la obstrucción de vialidades constituye un delito y que si bien, hay un derecho legítimo a manifestarse, esto no debe transgredir el derecho de las personas al libre tránsito.
El encargado de la seguridad en el estado recordó que en el último bloqueo carretero por parte de habitantes de Santa Rita Tlahuapan, la demanda de dos personas que fueron detenidas fue injustificada: la liberación de cuatro narcomenudistas que fueron sorprendidos en flagrancia durante un cateo a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Recordó que estas dos personas detenidas en Tlahuapan, un hombre y una mujer, se encuentran en prisión preventiva necesaria, situación que se pudo evitar si los manifestantes no hubieran entorpecido los trabajos de la autoridad ministerial y obstruido vías de comunicación.
“Exhortamos a la ciudadanía que si tienen una demanda o un llamado, existen otras formas de hacerlo, este tipo de presiones, lo único que puede tener como consecuencia es que la policía estatal realice las detenciones en flagrancia y sean puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente”, puntualizó Cruz Luna.
En el caso del municipio de Juan C. Bonilla, fue este lunes cuando bloquearon la carretera federal México-Puebla, cerca de Santa María Zacatepec, prendiendo fuego a neumáticos para exigir que se frenara la expropiación de un terreno de 3 mil hectáreas para la construcción de una comisaría, espacio en el que presuntamente se les había prometido la construcción de un panteón.
Las tensiones estallaron cuando por la tarde, hombres y mujeres se enfrentaron a policías municipales con piedras y palos para evitar la construcción de este centro policial que se pretende erguir en San Lucas Nextetelco.
Por la noche, la protesta se radicalizó cuando quemaron llantas y cerraron la carretera México-Puebla en dirección a Huejotzingo.