La cacería de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dejó 42 establecimientos clausurados por la aplicación de pruebas Covid apócrifas. Los comercios además incurrieron en la contaminación cruzada, es decir, suministraron reactivos sin aprobación legal.
La Secretaría de Salud local pidió a la ciudadanía que se realicen pruebas de laboratorio, PCR y Antigénicas solamente en sitios que hayan sido previamente avalados por autoridades federales, pues la aplicación de pruebas sin validación podría conllevar a la emisión de falsos positivos.
Más de 30 establecimientos comercializaban a precios “accesibles” pruebas para la detección del Covid, aunque éstas no estaban avaladas por autoridades oficiales, situación que provocaría la transmisión del virus a personas que no se hayan contagiado.
El titular de esta dependencia en Puebla, José Antonio Martínez García, detalló que sólo la semana pasada la Cofepris llevó a cabo 73 inspecciones a centros y módulos de aplicación de pruebas en los que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha llevado sanciones que van desde clausuras temporales hasta cierre definitivos.
Otros motivos que llevaron a la clausura de estos centros, así como la suspensión de operación en 9 más, fueron por no mostrar su permiso de funcionamiento al momento de la revisión, así como la deficiente capacitación al personal, contaminación cruzada entre personal y usuarios, además de que, en algunos casos, compartían espacio con comercios de otros giros.
Evolución de la pandemia
El pasado viernes la Secretaría de Salud notificó un incremento considerable en la tendencia de casos diarios: hubo 896 contagios nuevos con lo que se llegó al acumulado de 145 mil 715 en Puebla.
Hay 2 mil 868 personas que tienen virus activos a la fecha, de las que hay 343 pacientes internados en hospitales de Puebla, cifra que continúa en aumento como lo preveían las proyecciones de las autoridades sanitarias. El total de muertes quedó en 16 mil 696 en el estado.
PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO (11 de febrero del 2022)
- 145 mil 715 casos de Covid
- 896 casos en el último informe
- 16 mil 696 muertos por Covid
- 8 más en para el último informe
- 2 mil 868 activos
- 343 internados (39 con ventilador)
*73 establecimientos verificados por Cofepris
*33 clausurados y 9 cerrados definitivamente por venta de pruebas Covid ilegales