La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció el suministro eléctrico al 99.6% tras la presencia del frente frío No. 19 en diferentes estados de la República.
“El frente frío impactó a los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; han resultado afectados 175 mil 894 usuarios, los cuales representan el 3% del total en los 3 estados”, afirmó la CFE a través de un comunicado.
De acuerdo con la comisión, por cada entidad, se presentan el número de usuarios afectados y su restablecimiento, los cuales dependen de la cantidad de pobladores.
Ya que 44 mil 095 usuarios estuvieron afectados en Tamaulipas y ya se restableció su normalidad; mientras que 7 mil 601 usuarios resultaron afectados en San Luis Potosí, los cuales ya cuentan con el servicio al 100 por ciento.
Por su parte, 124 mil 198 usuarios resultaron afectados en Veracruz; sin embargo, se logró el 99% de restablecimiento eléctrico en la entidad golpeada por el frente frío No. 19.
La CFE informó que para la atención de la emergencia se han desplegado de manera estratégica equipo y personal que incluye: 415 trabajadores electricistas, 140 vehículos y 76 grúas.
Destacó que el fenómeno natural se encuentra estacionario y continúa generando afectaciones en Coatzacoalcos y Poza Rica, ambos municipios de Veracruz.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se presentan lluvias aisladas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Así como en el estado de Quintana Roo; mientras que se prevé el llamado evento del “Norte” en el Istmo de Tehuantepec y nieblas en zonas altas del estado.
Sin embargo, en cuanto se presentan las interrupciones y las condiciones meteorológicas lo permiten, el proceso de restablecimiento inmediatamente iniciará.
La comisión también informó que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También informó que colabora con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.