El gobernador Alejandro Armenta destacó que la salud mental y el derecho humano a la vida son prioridades para el estado, al informar que el Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI) ha brindado atención y esperanza a casi 5 mil familias a mes y medio de su apertura.
Durante la conferencia de prensa, acompañado por Ceci Arellano, presidenta del Patronato del SEDIF, Armenta subrayó que su administración está alineada con las políticas sociales de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfocadas en atender las causas de los fenómenos sociales. Reiteró que las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno buscan garantizar el derecho humano fundamental: la vida.
El mandatario resaltó que el CEPOSAMI es un modelo exitoso con rostro humano, orientado a proteger a niñas, niños y adolescentes, así como a cualquier persona que requiera atención emocional o psicológica.

La directora del centro, Umi Choda Morales, explicó que el modelo del CEPOSAMI garantiza una atención integral, ética y especializada, bajo el compromiso de que nadie quede sin apoyo. Las familias pueden acudir directo o agendar cita vía telefónica; posteriormente son canalizadas por trabajo social a las áreas correspondientes.
Por su parte, Alejandra Santiago, secretaria técnica de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, destacó la importancia de la salud mental y el trabajo conjunto con el gobierno estatal. Recordó que también está disponible la Clínica de Salud Mental de Adicciones, que atiende ansiedad, depresión y adicciones, además de 11 Centros Comunitarios que funcionan como enlace con el CEPOSAMI.
El director del Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, José Antonio Aguilar, señaló que como parte de la Red de Servicios de Salud Mental, el hospital ofrece consulta externa, hospitalización, psiquiatría, psicología y atención a esquizofrenia, bipolaridad y consumo de sustancias.
Finalmente, Natalie Hoyos, directora del Sistema de Información y Comunicación del Gobierno de Puebla, presentó a CEPO y SAMI, los nuevos embajadores del Bienestar Emocional, cuyo lema será “Hablar también es sanar”, con el propósito de impulsar conversaciones cotidianas y libres de prejuicios sobre la salud mental.

